Córdoba, Ver.- Ante la polémica generada por la localización geográfica del Volcán pico de Orizaba, Héctor Efraín Ortega Catillo historiador e integrante de la Academia de Historia y Geografía filial Veracruz, lamenta estos errores hechos por la falta de conocimiento y capacitación de empleados que en algunos casos llegan a los puestos derivado del compadrazgo.
Señaló que es lamentable pues en esta ocasión fue el Inegi y después pueden ser otras dependencias, lo importante es la capacitación de un tema tan importante para esta academia nacional dedicada a fomentar, publicar y difundir el estudio y la investigación de la Historia y la Geografía de los países.
“Aquí lo que importa es la capacitación no llegar a un puesto o un cargo público por compadrazgos, esos tiempos ya debieron quedar atrás, debemos capacitarnos todos, buscar a los mejores exponentes en cada uno de los rubros, para que ellos nos enseñen, que enseñen a los nuevos empleados y servidores públicos para que desempeñen un trabajo y un servicio honorable con conocimiento”, expresó.
El historiador señaló que la mala apreciación que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía deja al descubierto la falta de conocimientos que existe, no solo en los empleados de la dependencia, también de la población quienes no saben que para trasladar el Pico de Orizaba a otro estado debe hacerse bajo términos legales y con la aprobación del Congreso de la Unión.
Constitucionalmente hay 3 artículos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son el 46, el 76 y el 105 donde se especifica que pasa cuando hay una problemática entre los límites de dos estados y es solo el Congreso y la Suprema Corte de Justicia quienes pueden intervenir, “nadie puede por decreto tomar un territorio que no es suyo, y el pico de Orizaba es compartido entre los estados de Puebla y Veracruz”, afirmó Ortega Castillo.
Aunque esta situación ha generado una gran serie de memes y bromas que concluyeron por conseguir que los veracruzanos alzaran la voz para obtener de vuelta al Pico de Orizaba en territorio jarocho, el erudito de la historia dijo que se debe poner más atención en estos temas culturales a nivel sociedad.
Errores son por falta de conocimiento y capacitación
Orizaba, Ver.- La falta de conocimiento del personal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) sobre las atribuciones que tiene dicho organismo provoca confusión y desconcierto entre la población, con declaraciones como la que hizo sobre la pertenencia territorial del Pico de Orizaba, aseveró Emmanuel Gómez García, Regidor Primero del Ayuntamiento de Orizaba.
Dijo también que la falta de criterio para hablar del tema sin conocer los estudios y decreto que existen sobre el mismo pone en riesgo todo el trabajo que durante años ha realizado esa institución, por lo que dijo, se debe exigir la remoción de quien cometió el error.
Destacó que los veracruzanos y poblanos saben históricamente, que el volcán es parte de ambos estados, y “lo dicho por el Inegi en nada cambia que se llame Pico de Orizaba".
Abundó que esta noticia generó manifestaciones de inconformidad entre los ciudadanos de la zona de las Altas Montañas, “lo bueno es que ya salieron a aclarar que el Pico de Orizaba está en Veracruz”, dijo.
Añadió que “lo que debería de hacer el Inegi es capacitar bien a su personal para evitar polémicas y confusión, que no deben volver a ocurrir”.
Esa dependencia debe seguir siendo una institución seria, de igual manera los funcionarios que la integran, pues son quienes se encargan de tomar decisiones importantes tanto para los municipios como los estados y la Federación; de lo contrario pierden credibilidad y con ello se pondría en duda todo el trabajo que durante años han realizado.
"De quien cometió el error se debe pedir la remoción, porque provoca confusión y desestabilización, que es lo que menos necesita el país”, dijo y concluyó al decir que por fortuna, Puebla y Veracruz son estados vecinos y amigos que seguramente continuarán trabajando de manera conjunta en beneficio de su población.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba