Córdoba, Ver.- Son múltiples las afectaciones en la cuidad de Córdoba y alrededores debido a las intensas lluvias registradas en últimas horas, siendo principalmente 25 las colonias que se encuentran en riesgo ya sea por su ubicación o los asentamientos irregulares en las que fueron establecidas, por lo que más de 25 mil habitantes podrían estar en peligro ante la llegada de la onda tropical 30, así lo explicó José Sierra, director de Protección Civil de Córdoba.
PC en coordinación con Hidrosistemas, estarán desasolvando las coladeras con el equipo vector para evitar que vuelva a haber inundaciones, como fue el caso del Hospital General de Córdoba “Yanga" que la tarde de ayer se tuvo que cerrar temporalmente, pues los negocios que se encuentran a las afueras que contribuyen a los encharcamientos.
“Los puestos que están ahí barren la basura hacia las alcantarillas, por lo que nosotros hoy vamos a exhortarles a quienes veamos barriendo la basura a los traga-tormentas, se van a hacer acreedores a una sanción por parte de la Dirección de Comercio”, explicó José Sierra Silva.
Las inundaciones que se dieron en las colonias como Aquiles Morán son situaciones que se van a seguir dando, comentó el director de la dependencia pues son colonias que no fueron planeadas y por su ubicación las afectaciones continuarán, incluso mencionó los líderes de estos lugares no ayudan para mejorar la situación.
“Todas estas zonas son de riesgo, se les notifica y no hacen caso, incluso los líderes de estas colonias nos responden cosas como: ¿que quieres que los mandemos a vivir al campestre?… pero creo no son las contestaciones mejor debemos dejar de lucrar con los espacios de riesgo”, agregó Sierra Silva.
La ciudad cuenta con 32 ríos de respuesta rápida, lo que quiere decir que de manera acelerada pueden aumentar y disminuir el caudal, por ello, ante la llegada de la onda tropical número 30 se debe tener más precaución con estas zonas consideradas de riesgo en donde también se han registrado socavones como el que se originó en la Alameda.
El temporal de lluvias vienen retrasadas, por ello es ahora cuando deben tomar especial atención y destapar coladeras y alcantarilla, mencionó el encargado de la dependencia, quien agregó se tienen ya preparado el albergue ubicado en el gimnasio de San José y en caso de necesitarlo los domos en las escuelas pueden ser utilizados como albergues.