Córdoba, Ver.- Existen calles, negocios y establecimientos que no son adecuados para las personas con discapacidad visual pues su movilidad autónoma es complicada por ello es necesario exista más respeto para este sector de la población que llega a usar bastones y perros guías para su desplazamiento por la ciudad, comentó María Magdalena González Ruiz, presidenta de Fundación Ciegos Roma.
Recalcó que desde la segunda guerra mundial existieron personas que a causa de estos enfrentamientos perdieron el sentido de la vista y se vieron en la necesidad de usar ciertos artículos como palos para poder moverse de forma independiente, poco tiempo después Richard Hoover, oftalmólogo implementó el uso del ahora llamado Bastón Blanco.
En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco que se estableció en 1980 en París; la entrevistada describió que existen 3 tipos de bastones, el blanco es para los ciegos, el verde es para débiles visuales y el rojo es para las personas que son sordo mudas, siendo los colores una forma de detectar la discapacidad.
González Ruíz, recalcó que en la Cámara de Senadores existe una propuesta de ley donde se pide la repartición gratuita de los bastones a las personas que lo necesiten de acuerdo a su condición visual, pues lamentó que algunos de estos artefactos superen los 600 pesos a la venta, "por la zona aún cuesta 150 pesos y se pueden encontrar en diversas farmacias o bien en las tiendas donde venden productos y artículos para las personas discapacitadas”.
Afirmó es importante que se siga realizando concientización respecto al uso del bastón blanco y los demás colores; en la Fundación Ciegos Roma hay niños de diversas partes de la región que acuden a tomar sus clases y hace 2 semanas se sumaron 4 menores de 3 años que están luchando por ser independientes.
Te puede interesar: Sordos, sin apoyos; crean diccionario para ellos
Este día, alumnos de la Fundación dieron una demostración del aprendizaje y evolución que han tenido misma que les permite desplazarse en la ciudad de Córdoba, sin embargo, las calles y negocios no están 100 por ciento adecuados para las personas con discapacidad en general.
En torno al caso del pianista a quien le fue negado el servicio en un restaurante de la ciudad por el hecho de llevar a su perro guía, la presidenta de la fundación enfatizó que debe de existir respeto para estas personas y sus lazarillos, “dentro de la ley existen cláusulas donde está penado no dejar entrar a un ciego a los establecimientos, sin embargo en el Estado de Veracruz no existe esta propuesta”.
Dijo que es importante hacer la diferencia entre los perros que son mascotas y los que son lazarillos o perros guía pues ellos son los ojos y el guardián de las personas que lo portan.