Faltan acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19: Canacintra Córdoba

A nivel estado, Cámaras empresariales se suman para implementar acciones a nivel local, estatal y federal buscando sostener la economía

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Archivo | OEM

Córdoba, Ver.- Debido a que el gobierno no ha resuelto como hacer frente a la pandemia de Covid-19, en la región de la zona centro del estado se están perdiendo empleos, complicando el panorama económico empresarial para el resto de este 2020, informó Juan Francisco Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Córdoba.

En la cámara se registran más de dos mil empleos perdidos en la región centro de enero a la fecha, pues a decir del presidente de esta institución se espera un año oscuro y se mantiene la expectativa alta de que las autoridades den más de lo que realmente ofrecen.

Juan Francisco Castillo De los Santos, presidente de Canacintra / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sin dar una cifra exacta de cuántas empresas han cerrado en la región centro del estado, señaló que a finales del 2019 Canacintra representaba un promedio de más de 10 mil empleos y en este 2020 no se llegará ni a los 9 mil.

Aclaró que están conscientes de que el gobierno actual está actuando de forma "sorda", para escuchar a los empresarios del estado, así como a las diversas Cámaras que comprenden en Veracruz.

Está mañana, a través de una videoconferencia, presidentes nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco –Servytur), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvieron reunión con empresarios locales que integran organismos en el estado.

Durante la rueda de prensa virtual, estuvo José Manuel López Campos, Gustavo de Hoyos Walther y Enoch Castellanos Férez, respectivamente, dieron sus opiniones respecto a la situación que viven en las Cámaras y los empresarios de la zona sur, centro y norte de Veracruz, pues ante la pandemia de Covid-19 sienten el abandono por parte del Gobierno de Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Archivo | OEM

Por ello sumando esfuerzos, quieren que la cifra de los 53 mil empleos perdidos en el primer semestre de este 2020 y la disminución del 6.9 por ciento en el registro de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambie, pues urge emplear estrategias que tengan acciones y programas para que, como lo mencionó el presidente de Canacintra Córdoba, el panorama empresarial no se mire más afectado.

De igual forma, se dio a conocer por parte de Enoch Castellanos, Presidente Nacional de Canacintra, la sumatoria de 130 organizaciones empresariales, quienes presentaron el Plan de Protección al Empleo que contempla 23 acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 abarcando los ámbitos locales, estatales y federales.

Cabe destacar que los presidentes de las Cámaras remarcaron que Veracruz tiene un mayor impacto multisectorial de la crisis sanitaria y económica en el país, dado el rezado en generación de empleos que ya se presentaba, ocupando el cuarto lugar entre los estados con menor índice de Desarrollo Humano por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, Luis Montesinos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona centro, dio su punto de vista en la rueda de prensa, declarando que desde sexenios anteriores no se ha recibido apoyo.

Subrayó que en la zona centro se tenían cerca de 24 mil empresas entre formales e informales, ahora son únicamente 22 mil y el índice en desempleo de 15 mil formales perdidos, sin mencionar la cantidad de informales.

Foto: Archivo | OEM

Como zona centro quiero destacar que las empresas debemos tener liquidez, hacer frente a la pandemia y todas las secuelas que se presentan, pero vemos es difícil, por ello invitó a los presidentes nacionales de las diversas Cámaras que sean nuestros gestores para que la banca privada nos apoye con tasas de interés más bajas”, concluyó.