Córdoba, Ver.- De las nuevas administraciones municipales, seis no han dado a conocer quienes serán los encargados del área de protección civil, situación que preocupa al área de Enlace Regional, así lo dijo Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado de Veracruz.
“Las emergencias no nos van a esperar la primera o segunda semana de las administraciones entrantes, desde el 1 de enero hay que empezar a trabajar”.
En breve entrevista, señaló que hasta el momento los presidentes electos de los municipios de Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Atoyac y Amatlán de los Reyes son los que han expresado quienes ocuparán los cargos de Protección Civil y con ellos se ha empezado a trabajar.
Recalcó es importante que el cargo sea ocupado por personas que estén capacitadas en el área de emergencias ciudadanas pues este tipo de puestos se caracterizan por darse a cambio de presuntos favores políticos y familiares, sin embargo quienes lleguen a quedar al frente serán capacitados, pero es necesario acercarse a la encargada de enlace regional para poder dar inicio con los consejos de protección ciudadana.
Cabe hacer mención que Rodríguez Díaz tiene dentro de su jurisdicción a 12 municipios de la zona centro del estado como Carrillo Puerto, Yanga, Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Tezonapa, Omealca, Coetzala, Cuichapa, Fortín y Córdoba.
Enfatizó en la importancia de un acercamiento pues se estará trabajando en los consejos municipales para que a su vez se vayan integrando los demás departamentos que coadyuvan a Protección Civil en el resguardo de la población.
Finalmente, la entrevistada habló respecto a las condiciones de clima donde el jueves pasado se emitió un aviso especial respecto al fenómeno de suradas y aunque en la región esto ocurrió, se mantienen alertas por los frentes fríos, evento meteorológico que emite recomendaciones con alerta gris, “sabemos que diciembre es un mes de fríos, pero también han tocado suradas y sabemos que los cambios climáticos están a la orden del día”.