Córdoba, Ver.- Desde Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Juan Gabriel por mencionar otros personajes, han pasado por las manos y la creatividad de la familia Ramos quienes desde hace 25 años le dan una identidad a su “viejito”, como familia esta actividad les une y los tres hermanos colaboran, Adán Romero Ramos, platicó de esta tradición.
Comentó que la tradición del viejito es propia del estado, pero en el caso de su familia desde que era niño recordó a sus padres realizando el tradicional viejito, sin embargo, la creatividad de su hermano mayor Héctor llevó esta costumbre a otro nivel pues desde hace aproximadamente 25 años empezó a diseñar a personajes de la política y del mundo del espectáculo.
“De eso hace más de 20 años y cada año nosotros nos mueve a reactivar esta tradición familiar y estatal, la gente ya sabe pues días antes cuando estamos diseñando, nos gritan por la ventana de la casa si haremos el viejito a lo cual les respondemos que sí, pero dejamos al personaje como una sorpresa sacando el muñeco dos días antes del 31”.
Durante la entrevista, Adán comentó que han creado a Carlos Salinas de Gortari, al secretario del Banco de México, a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, en lo artístico han dado vida a Juan Gabriel, Carlos Villagrán “Kiko”, Roberto Gómez Bolaños “El Chavo del 8”, Xavier López “Chabelo” pero este año optaron por hacer el viejito del Charro de Huentitán, Vicente Fernández.
Dijo que cada año van perfeccionando la técnica y esta ocasión tardaron alrededor de 15 días en hacer el Vicente Fernández con periódico y ropa adornada con estoperoles y listones que asemejan un traje de charro, “en mi caso anduve consiguiendo ropa y acá toda la familia participa nos dividimos la chamba y mi hermano Héctor hizo el cuerpo, y mis hermanas se encargaron de conseguir los adornos para poder hacer el resto pues incluso el sombrero es de periódico con pegamento para reforzarlo”.
Guiándose de una fotografía del Charro de Huentitán de cuando era joven, estos hermanos empezaron “a poner manos a la obra” y cada quien tomó una responsabilidad para luego unir todo y poder crear al personaje mismo que es quemado el 31 de diciembre donde sus vecinos se juntan alrededor de su domicilio para estar presentes en algo que consideran una tradición de su cuadra.
Económicamente hablando la familia tuvo que invertir aproximadamente 2 mil pesos pues la mayoría del viejito está hecho de materiales reciclados.
Cuestionado sobre si el viejito está relleno de pirotecnia, Adán negó el hecho, no obstante sus vecinos cuando se juntan para ver la quema del muñeco piden permiso para ponerle unos cuantos pues consideran que las tradiciones veracruzanas así lo marcan y así han sido educados varios de su colonia.
“A veces me gustaría vivir en una colonia más céntrica pues a veces pasa la gente y nos preguntan si se pueden tomar una foto con el viejito y a nosotros no nos molesta pues es una forma de apreciar nuestro trabajo que nos cuesta desvelos”.
Pese a que el entrevistado no tiene hijos, consideró que es importante dejar esta tradición a las futuras generaciones y piensa que para diciembre del 2022 incluirá a uno de sus sobrinos para que aprenda de cómo hacer el cuerpo y los detalles del cuerpo humano.
Te puede interesar: Cuida a tu amigo peludo; en esta época se pierden; ve por qué
Héctor, Silvia, Hortensia y Adán llevan está tradición en su familia y la tratan de visibilizar en su colonia.