Córdoba, Ver.- Noemí Quijano Fernández, es encargada de un negocio donde la venta del licor de caña originario de Mahuixtlán está teniendo buen auge para el local que surgió en la pandemia de Covid-.19, han innovado con productos nuevos realizados por ellos mismos logrando así un repunte en sus ventas de febrero a la fecha.
Logrando salir adelante con el negocio familiar que hace un año emprendieron, Noemí comentó que la idea surgió cuando viajaron a Xalapa a probar el licor de caña notaron la diferencia con los existentes, por ello en un acuerdo colocaron un negocio donde Mahuixtlán es su proveedor.
Por ello, para marcar la variedad de productos dentro del local “La Caña de Mahuixtlan”, la familia de Noemí emprendió la venta de Toritos naturales a base de frutas y sin colorantes artificiales dando el toque especial a su producto, el licor de caña con el que empezaron su emprendimiento.
Cabe hacer mención que dentro de este local se vende no solo el licor de caña 100 por ciento puro sino que sabores como limón, durazno, arándano, entre otros que enmarcan la mesa de venta a la entrada de este negocio.
Pese a que la entrevistada no conoce el proceso por el cual pasa la realización de los toritos destacó que se lleva un proceso tedioso pues al ser realizados de forma casera no se cuenta con las maquinarias que una gran empresa pueda tener, sin embargo eso no les ha detenido para que continúen.
Cuestionada sobre el impacto económico que tuvieron por la pandemia de Coronavirus, dijo que las ventas cayeron al no haber permiso para realizar fiestas.
Otro producto que implementaron es la venta de nieves caseras, manzana con zanahoria, mango con chile, coco, cacahuate y galleta oreo, y aunque aún no saben si poder incluir una nieve con el licor de caña, sus ventas desde febrero de este año a la fecha han subido gracias a la innovación que hicieron con los productos antes mencionados, pues el calor hace que las ventas aumenten.
Alrededor de un 40% incrementaron las ventas de mediados de febrero a la fecha, con mucho entusiasmo Noemí expresó que continúan con su emprendimiento que a la fecha les ha traído un motivo para seguir pese a la crisis económica y de salud que se vive en la región.