Córdoba, Ver.- Es en estas fechas de octubre cuando la ciudad se viste de colores, sabores y olores en vísperas de Día de Muertos y con ello se vende la fruta y dulces de temporada como son la calabaza en dulce preparada con el sazón de doña Isabel.
Acompañada de sus hijas, la señora Isabel llega desde Orizaba hasta estas tierras cordobesas para vender sus dulces de temporada, esos que se ven tradicionalmente en las ofrendas, la yuca, el Tejocote y la calabaza preparadas con panela y azúcar que son un manjar propio de estos días.
- Te puede interesar: Vendedores mantendrán precios en la flor de cempasúchil, en Córdoba
"Todo es preparado en cada, es en estas fechas que el Tejocote, la yuca y la calabaza empieza su temporada, el camote hay todo el año pero es en estos días que más lo compran", explica la vendedora que se ubica en la calle 7 casi al llegar al Mercado Revolución.
Todos los días a las 6 de la mañana se levanta para comenzar con la preparación, explica se hierve la fruta con la panela y el azúcar, una vez hervida comienzan a guardarlo en las canastas que se traerán a la venta, ya cerca de las 10:00 horas van llegando a Córdoba en donde se alistan para vender todo el producto.
Entre risas, bromas, ganas de vender y mucha actitud, doña Isabel deja a sus hijas en dos ubicaciones para que ella personalmente atienda desde la calle 7, en donde dice se vende más porque nadie en la zona vende estos dulces como ella.
"Desde Orizaba hasta acá lo traemos porque acá se vende un poquito más, casi no hay nadie que lo venda así, en Córdoba ya nos buscan y nos piden el camote, la yuca, la calabaza, todo se nos vende gracias a Dios", comenta.
¿Cuáles son los precios?
Los precios oscilan entre los 20 pesos los tejocotes, la bolsa de yuca hay desde 15 y 20 pesos, mientras que los camotes van desde 15, 20, 25 y la calabaza en dulce a 30 pesos los pedazo grandes.
Ya cerca de las 19:00 horas comienzan a levantar sus canastas para regresar a su casa, sin producto porque dice doña Isabel que todo se vende como pan caliente en estas fechas, pero es hasta enero que se termina la temporada de venta de esta fruta en dulce.
En lo que resta del año Isabel y sus hijas siguen vendiendo frutas de temporada como en septiembre la granada se vende mucho explica que tiene más de 25 años vendiendo y gracias a esto ha podido ayudar a la economía familiar.