Córdoba, Ver.- El pasado mes de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocía que en México había más de cien mil personas desaparecidas, cifra que por sí sola da escalofríos, pero no se detiene a pensar en las víctimas colaterales de estas cien mil desaparecidas: las familias.
¿Cuál es el objetivo de la Campaña Cuartos Vacíos en Córdoba?
Ante esto Myriam Alvizar Montes, de la casa productora cordobesa Cobos Films, en coordinación con el colectivo Madres Luna puso en marcha la campaña “Cuartos Vacíos” a través de la cual busca visibilizar a las familias de las personas desaparecidas de la zona centro del Estado.
Te puede interesar: Casi cuatro meses y... siguen desaparecidos; buscan a taxista y pasajero de Xalapa
Y es que asegura que cuando se habla de personas desaparecidas se enfocan solo a la víctima, olvidando que cuando alguien desaparece no solo se detiene su vida, sino también la de su primer círculo familiar, pues el ambiente cambia en su totalidad.
“Cuartos Vacíos es una campaña que busca visibilizar a las personas desaparecidas y lo que sucede con la familia después de que su familiar desaparece y está enfocada a crear conciencia en la sociedad humanizando a las víctimas y a sus familias”, dice.
Sobre todo cuando, señala, que hoy las personas desaparecidas o no localizadas se ven como una cifra más dentro de una estadística más a nivel nacional, estatal y local “y no como una persona amada a la que ya no le permitieron continuar con sus planes”.
¿Qué pasa con la familia cuando se pierde a un integrante?
Detalla que tras la desaparición de una persona, la familia cambia toda su dinámica, dejan de lado sus actividades diarias para enfocarse en la búsqueda de su ser amado, tocando puertas, solicitando ayuda de las autoridades, si saber a dónde dirigirse o por dónde iniciar la búsqueda.
“Nadie está preparada para buscar a una hija, como dice una mamá que participa en la campaña: "No existe un manual que te diga que debes sentir, que debes hacer, como debes empezar a buscar a tu hija" y a este trabajo se deben sumar las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
¿Qué deben enfrentar los familiares de personas desaparecidas?
A través de esta campaña, comenta, se busca presentar los testimonios de esas familias que quedan mutiladas tras la desaparición de uno de sus integrantes y generar esa empatía social con el resto de la población que muchas veces sólo ve un número más en las estadísticas que cada vez son más grandes en nuestro país y, que lamentablemente, nadie está exento de sumarse.
“Hace un mes todo México volteaba hacia Monterrey con el caso de Debhani mientras que en Córdoba de Enero a Mayo había 18 desaparecidas, la gente debe entender que esta crisis de desapariciones está más cerca de lo que creen y nadie está exenta de vivir esta amarga experiencia” señala.
Te puede interesar: Por falta de pruebas de ADN, cuerpos identificados permanecen en el Semefo
Y agrega: “Por ello convoqué a mujeres en las que confío y aceptaron, así inició esta campaña de visibilización de las mujeres desaparecidas de las altas montañas que inicia con un himno y continúa con producciones en video retratando el dolor que sienten al ver los cuartos vacíos que sus hijas habitaron antes de ser secuestradas o desaparecidas”.
El documental será presentado en el mes de julio a través de la página oficina de Semillas de Conciencia para que los internautas puedan conocer historias reales.