Córdoba, Ver.- Al menos 38 cuerpos se han logrado recuperar en una fosa clandestina ubicada en un predio particular de Córdoba, sin embargo, solo dos han podido ser identificados, reconoce Milagros Montesinos Cruz, representante de Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos.
Señala que después de varias semanas de excavaciones han logrado recuperar diversos restos óseos que están a resguardo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en espera de ser sometidos a estudios de identificación para poder entregarlos a sus respectivas familias.
Te puede interesar: Familiares de desaparecidos marcharon en calles de Córdoba, ¿por qué motivo?
“Hasta el día de hoy son 38 recuperaciones que se han estado haciendo en fosas clandestinas de Córdoba, hasta ahora solo se han identificado dos, los otros aún están en proceso, aunque se cree que son casos de larga data y años anteriores”, comenta.
¿Qué piden los familiares de personas desaparecidas a las autoridades?
Montesinos Cruz señala que las autoridades encargadas de las investigaciones de estos casos deben ser más aplicadas y agilizar los procesos de identificación de los restos óseos que se han recuperado, no solo en Córdoba, sino en todo el estado.
“Nosotros buscamos sensibilizar a las autoridades para que este dolor que a nosotros nos atañe a cada una de las familias para que las investigaciones sean lo más rápido posible y haya más fiscales para que hagan las investigaciones lo más ágil y rápido que se pueda”, precisa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En relación a los restos localizados en un predio de Córdoba, Montesinos Cruz señala que aún no se sabe cuántos corresponden a hombres y cuantos a mujeres, pues aún se está en el proceso de identificación.
Te puede interesar: Activista explica por qué la FGE retrasa la entrega de cuerpos a familiares
Sin embargo señala que en Córdoba se han identificado varios puntos donde podría haber más restos humanos, por lo que continuarán realizando labores de búsqueda y rescate de cuerpos y no descansarán hasta poder sacarlos a todos para ayudarlos a regresen a su casas.
“Ahorita en una - fosa - acabamos de encontrar nueve y hay más, en unas encuentran de cinco, de dos y así se están encontrando diariamente, se está agravando la situación en el estado y el trabajo de la fiscalía es muy lento” puntualizó.