La Perla, Ver.- Después de más de 50 años de vivir en la oscuridad al caer la noche, alrededor de 230 familias de comunidades de la parte alta de este municipio cuentan ya con el servicio de energía eléctrica.
Luego de hacer las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, este año los habitantes de las comunidades de El Paso, San Miguel Chinela, El Zapote y Chilapilla tienen luz. Estas se suman a las nueve comunidades que cuentan con energía eléctrica desde el año pasado.
“Nos abocamos a trabajar en lo que mandan las reglas de operación que es la incidencia directa y con esta electrificación estaríamos abatiendo casi en un 90 por ciento la falta de electrificación en todo el municipio”, dijo el alcalde de este lugar, Miguel Ángel Bautista García, quien señaló que ésta era una de las peticiones que más hacían los pobladores.
Tras señalar que en este proyecto se invirtieron alrededor de cuatro millones de pesos, de recursos propios, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargó de hacer el proyecto y el entroncamiento, ahora corresponde a las familias realizar el trámite de conexión a su vivienda.
Bautista García reconoció que dotar de este servicio, aunque muchas autoridades no lo ven como parte de una obra integral “se cubre una necesidad básica de la gente, lo mismo que la salud, el agua potable, así como obras de saneamiento como lo son el drenaje pluvial y el alcantarillado, que son prioritarias para el ciudadano”, señaló.
El municipio de La Perla, que se ubica en las faldas del Pico de Orizaba, tiene 36 comunidades, ocho congregaciones, una cabecera municipal y una población de más de 29 mil habitantes. Su superficie es 70 por ciento forestal y 30 por ciento para uso agrícola.