ZONGOLICA, Ver.- Un poco más de cien familias de diferentes comunidades del municipio de Zongolica esperan apoyo en láminas de zinc de los gobiernos federal y estatal, luego de resultar afectadas por la fuerte surada atípica del pasado 2 y 3 de enero, dio a conocer el titular del área de Protección Civil, David Flores Betanzos.
Dijo el funcionario que la comunidad más afectada fue Tepetitlanapa, con un saldo de 75 viviendas destechadas, le sigue la comunidad Tenpactipac con 14 viviendas, Comalapa II con pérdida total de una vivienda.
Y de acuerdo con el reporte y el reconteo de daños y con fotos Geo Referenciadas, se ubican las familias de comunidades Tlanecpaquila, Emiliano Zapata, La Pila, Real del Monte, San José Independencia, San Sebastián, San Francisco Atitla, sin reportarse alguna pérdida de vidas humanas.
Aun así, se esperan más datos de agentes y subagentes municipales y Guardias Comunitarias, en coordinación con Protección Civil, se encuentran realizando un levantamiento de daños para emitir exactamente el resultado general y declarar “Estado de Desastre el Municipio”.
Dijo que a pesar de que el Ayuntamiento que preside el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos cuenta con el Programa Base de Mejoramiento de Vivienda en su modalidad de Techado Firme armados con láminas de zinc, ante estas circunstancias la inversión del gobierno municipal es insuficiente, por lo que se espera apoyo del gobierno de los dos niveles.
Finalmente, David Flores Betanzos señaló que “un 75 de viviendas del municipio son construidas con madera, láminas de zinc y cartón, por lo que ante estos desastres naturales, la mayoría de casas tienen un alto riesgo de sufrir las consecuencias”.
Ponen a disposición el número telefónico 228-304-61-86 de la oficina de Protección Civil del Ayuntamiento de Zongolica, al que podrán llamar aquellas familias que hayan sufrido daños en sus domicilios.
La comunidad más afectada fue Tepetitlanapa, con un saldo de 75 viviendas destechadas, le sigue la comunidad Tenpactipac con 14 viviendas, Comalapa II con pérdida total de una vivienda.