Córdoba, Ver.-Pese a que se ha tenido un atraso en el tema de la escrituración de terrenos irregulares, por diversos temas entre ellos administrativos, investigaciones y ahora el tema de la pandemia de Covid-19, se busca dar pronta respuesta a aquellas familias que desde hace más de 20 años han llevado todos los documentos necesarios para tener la certeza jurídica de que el terreno donde viven será propio esto bajo los conceptos que marca la ley, así lo mencionó Arturo Sosa Vázquez, director general de Patrimonio del Estado de Veracruz.
No obstante, en Veracruz desde el 2018 al presente año se han dado aproximadamente 180 escrituras refiriendo así a la seguridad de un patrimonio, sin embargo en otros casos pasan años para que se les pueda dar una respuesta concreta.
Sobre el número exacto de cuántas colonias irregulares hay en la ciudad de Córdoba, el entrevistado no dio números exactos para no dar datos erróneos, pero afirmó existe rezago que en algunos casos va más allá de los 20 años de espera.
La reserva territorial de Agustín Millán, por ejemplo, es uno de los espacios irregulares que ha presentado problemáticas años atrás y como en la dirección general del estado se tiene conocimiento de más casos como este, buscarán que para el 2022 pueda haber mesas de diálogo con cada uno de los interesados.
Por su parte, Javier Rodríguez Maciel, delegado regional de patrimonio del estado en Córdoba, manifestó que en algunos casos se están realizando nuevamente los avalúos para así llegar a un acuerdo monetario y terminar el proceso de compra venta del terreno para posteriormente proceder a escriturar.
En el tema de lo económico dijo que cada predio tiene un costo diferentes pues este depende de la actualización de medición así como del precio de suelo que es variante por las zonas.
El entrevistado comentó que a la semana llega a recibir a aproximadamente 50 personas que buscan una respuesta sobre el proceso de su predio o bien llevar la documentación necesaria para empezar con el trámite.
Sobre este tema los documentos necesarios son: una solicitud en la cual personal de Patrimonio del Estado indaga la situación jurídica del terreno, si este procede se pide al o los interesados copia de su identificación oficial, la curp y su acta de nacimiento así como una constancia que expide el registro público que explique no se tiene otra propiedad a nombre de quien ha buscado la regularización, luego se hace una inspección ocular por parte del personal de esta dependencia y finalmente se integra un expediente que es enviado a la dirección general en Xalapa para que estos determinen el precio del lote y los beneficiados puedan empezar a liquidar en un solo pago o bien pagos mensuales durante 3 años.
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Este mediodía , los funcionarios se reunieron en la ciudad de Córdoba en el Museo de Córdoba para la entrega de 34 escrituras a familias de Fortín, Huatusco, Ixhuatlancillo y Córdoba por mencionar algunos otros municipios, este último recibió 13 documentos que dan certeza jurídica a las familias.