Córdoba, Ver.- Integrantes de la Colectiva Ko’olelm protestaron frente al Ayuntamiento para exigir un alto a las diferentes violencias que sufren las mujeres en esta contingencia sanitaria, al quedarse en casa, y lanzaron un llamado a la población, en especial a las mujeres y niñas, para que sepan que cuenta con el apoyo de cientos de mujeres.
La noche de ayer jueves fueron colocadas mantas sobre las vallas del parque 21 de Mayo, como protesta simbólica que expresa la condena y repudio ante los recientes hechos de violencia de género en la región.
Mediante un comunicado de prensa, Leah Penniman, Larisa Jacobson y Naima Penniman, integrantes de la Colectiva, expresan su solidaridad y exigen justicia para la menor de 14 años que fue agredida sexualmente en Cuautlapan, congregación de la ciudad de Ixtaczoquitlán, asimismo por la muerte de la mujer de 23 años de edad de origen cordobesa a quien encontraron en Amatlán y de la joven fortinence asesinada y hallada en la Unidad Habitacional Los Cerezos en Córdoba.
Con veladoras y carteles, manteniendo la sana distancia, además de anunciar la inacción de las autoridades ante lo que definen como una doble pandemia, debido al alarmante crecimiento de los asesinatos y agresiones a las mujeres a raíz de las medidas de confinamientos para prevenir el Coronavirus (Covid-19), dieron a conocer que de enero a abril, el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, reporta en el estado 39 feminicidios, 25 homicidios, 89 desapariciones y 22 casos de diferentes violencias (física, psicológica y sexual).
La Colectiva denunció que la violencia de género está resultando más letal que el Covid-19 para las mujeres e instó a las autoridades de todos los niveles a desarrollar estrategias de eficacia ante este problema.
A través de un mensaje dirigido a la población que también suscriben las organizaciones veracruzanas Marea Verde Altas Montañas, Colectiva Colmena Verde, Aquelarre Cafetalero A.C., Festival Sembrartes, Akelarre A.C., Conejo Clandestino y Brujas de las Montañas; además de las oaxaqueñas Mujeres por las Ciencia A.C., Círculo de Lectura Por Nosotras Mismas y Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes. Se suma también el Colectivo Artes de Participación desde la capital, y decenas de personas que firman a título individua.
La Colectiva, emitió un llamado a la ciudadanía, exigiendo acciones para frenar lo que llaman una doble pandemia,
Leah Penniman, Larisa Jacobson y Naima Penniman, integrantes de la Colectiva, mediante el comunicado representa la voz de cientos de mujeres indignadas porque, a pesar de las advertencias realizadas por expertos e instituciones de todo el mundo desde hace dos semanas, los esfuerzos oficiales para prevenir la violencia, atender a las víctimas y garantizar justicia son escasos.
“La situación contrasta con las numerosas iniciativas, medidas, planes de acción, recursos liberados y declaraciones públicas realizadas por las autoridades municipales, estatales y federales a raíz de la pandemia del coronavirus. Si en este caso han demostrado capacidad de acción, ¿por qué se mantienen de brazos cruzados ante la violencia contra las mujeres?”
Las mantas colocadas por La Colectiva, fueron retiradas de las vayas del parque, cabe destacar que aún a las 7:00 de la mañana seguían pegadas, pero al transcurso del día estás fueron retiradas, presuntamente por las autoridades municipales.