Xalapa, Ver.- Para investigadores de la Universidad Veracruzana el fenómeno de la violencia e inseguridad han estado presentes por décadas en el país.
Desde hace por lo menos 40 años las tasas de violencia han sido altas con curvas de descenso, pero se conocían poco porque no había redes sociales y porque los medios de comunicación no registraban los hechos con la velocidad con la que se hace hoy.
“En el país la violencia ha ido in crescendo de forma cada vez más aguda, pero no porque se dan más casos, sino porque ahora hay más formas de enterarse de ellos; en ese tipo de información, como en otros, las redes sociales y los medios de información digitalizados han facilitado que los integrantes de la sociedad se enteren de forma más rápida de los casos que se dan".
El reporte “Situación de derechos humanos en México”, dado a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2016, informa que México padece tortura generalizada y violencia en gran parte del territorio.
En el documento se identifican siete fuentes o factores que generan esos problemas sociales: corrupción y crimen organizado, actores estatales, autodefensas, fuerzas privadas de seguridad, desigualdad, impunidad y tráfico de armas. A ello hay que agregar jóvenes con pocas oportunidades, mal gobierno y mercado de drogas en manos de las mafias y los narcopolíticos.
Para la Iglesia Católica la situación de violencia que se vive en el país, y particularmente en el estado, ha llenado de miedo, angustia, temor y resentimiento a las familias; hay quienes han sido heridos y lastimados, incluso familias que han perdido a alguno de sus integrantes o que ha sido violentado de alguna forma.
“La violencia prevalecerá en distintos escenarios y estratos sociales en tanto ésta se fomente en el seno familiar, propiciada por el alcohol, la política, la religión; la violencia no únicamente se da cuando se mata a alguien, sino cuando se domina a otra persona hasta con los ojos, como a veces suelen hacer los papás”, asegura uno de los académicos entrevistados.
Desde la Coordinación para la Prevención y Atención a las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (Copaca) se tiene la intención de trabajar con varios programas para disminuir, desde las escuelas de todos los niveles, los índices de violencia que se registran en Veracruz; es un trabajo que hay que hacer con efectividad para dar los resultados que desean el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y la sociedad en general.