Córdoba, Ver.- La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Córdoba (FILC) 2024 superó las expectativas de las más de 80 casas editoriales participantes. Pues aunque las ventas no fueron altas, sí lograron reconquistar al público cordobés.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades locales para que mantengan esta actividad durante los próximos años y no la suspendan como había ocurrido durante los últimos cuatro años, explica Enrique González, coordinador de las editoriales participantes.
“Para nosotros fue un reto volver a conquistar a los cordobeses con esta Feria del Libro, un evento que se había truncado durante cuatro años, fue un reto convencer de nuevo a las editoriales, a los escritores, a los artistas con los que estuvieron durante estos diez días de feria”, comenta.
Te puede interesar: Violencia de género, acoso y hostigamiento sexual lideran las quejas dentro de la UV
¿Las casas editoriales que participaron en la Feria Internacional del Libro Córdoba tuvieron buenas ventas?
Al referir que aún con los cuatro años de ausencia y el temporal de lluvia, el relanzamiento de la FILC fue un éxito, no como en los años anteriores, sin embargo, las editoriales participantes lograron unas ventas significativas.
“Las condiciones climatológicas en esta edición no fueron favorables, tuvimos mucha lluvia y creo que la lluvia, claro que algunas personas lo agradecen, pero en estos casos de Feria pues nos juega en contra, se acorta la posibilidad de que la gente acuda a visitarla”, dice.
Enrique González refiere que para haber sido un relanzamiento después de cuatro años de ausencia, la respuesta de la gente fue positiva, se puede mejorar en próximas ediciones, pero se llevan un buen sabor de boca por la participación ciudadana.
“Nos vamos contentos, claro, con una sensación de que se puede mejorar la feria, de que nosotros podemos mejorar como organizadores, ya sabemos lo que quiere la gente: autores juveniles, literatura juvenil, también nos llevamos esa tarea nosotros para la siguiente edición” refiere.
En cuanto al porcentaje de ventas, el coordinador de las editoriales, refiere que aún no se tiene un corte, sin embargo, muchos de los participantes le han reportado que fue positiva, no a como hubieran deseado, pero tampoco se van con las mando vacías.
Te puede interesar: Mercado Revolución organiza fiesta patronal en honor a la Divina Providencia, va fecha y actividades
“Yo creo que las ventas estuvieron en una media, no nos vamos con un mal sabor de boca. Los fines de semana hubo gente, hubo ventas que es lo que las editoriales buscan, creo que una feria del libro no puede hacerse sin la participación de las editoriales” puntualiza.
Algunos otros participantes de esta feria coincidieron en que la respuesta de los ciudadanos fue positiva y con ventas que les generan las ganas de volver a esta ciudad con una séptima edición de eventos como este que buscan fomentar la lectura.