Mariano Escobedo, Ver.- La mamá es figura fundamental en la familia, trabaja todo el año sin tener vacaciones y está dispuesta, aun cuando se enferma, para atender a su familia. Por ello y para reconocer su esfuerzo, el Ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recorrieron las localidades del municipio para agasajarlas.
Los festejos que se hicieron para las mamás de todo el municipio concluyeron en la localidad de Chicola y la Unidad Habitacional Puerta del Sol, donde cientos de mujeres celebraron su día con un festival que tuvo de todo, desde la presentación del Mariachi Imperial MX, la academia de baile “Latín Jazz “, el “Ballet Folklórico de Mariano” y “Jóvenes del Futuro”; además de la presentación de los grupos “Los Esteves” en el Auditorio Municipal, el Grupo “Los Ilegales de la Sierra” y “Perla MX” en Chicola; “Los Chicos Aventura” y “Sonido 13” en Puerta del Sol.
La presidenta del DIF Municipal, María Guadalupe Durán Alcántara expresó su admiración y respeto a todas las mamás. Algunas convertidas en ejemplo de vida pues son movidas por la fuerza del amor, para ser el sostén de su familia, cuidar y sacar adelante a sus hijos.
El presidente municipal, Baldomero Montiel Esteves resaltó que en Mariano se valora, aprecia, apoya y defienden los derechos de la familia, de los niños y de las madres más vulnerables de la sociedad.
Cabe señalar que como parte de los proyectos en materia de Educación, Desarrollo Humano y familiar se imparten talleres para las mujeres en: Educación para la Salud, Educación Familiar, carpintería, actividades recreativas, corte y confección, agricultura y ganadería, así como de educación básica, a través de la escuela de capacitación para el trabajo “Misión Cultural Num.76”, con la finalidad de motivar y activar la economía para las más de 400 mujeres que reciben capacitación en los diferentes talleres.