Córdoba, Ver.- El cuatro de junio será el segundo Festival de la Flor de Izote, un producto típico que se cosecha en la zona centro y con la cual se cocinan platillos tradicionales en Córdoba, sobre todo en la zona serrana.
El objetivo es posicionar aún más a la ciudad en el ramo gastronómico a nivel estatal, pues se trata de un evento también recreativo y cultural que se desarrollará en la Exhacienda de San Francisco Toxpan.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo surgieron los frijoles con manteca o el pipián que comes?
La flor de Izote es un producto de temporada el cual puede atraer turismo nacional, estatal y regional, sin olvidar la importancia de la conservación de la misma en las comunidades rurales.
Se espera la presentación de propuestas gastronómicas que reflejen el uso de la flor de Izote como principal ingrediente, tanto en platillos y bebidas originarios de la región, como también de innovación.
¿De dónde es nativa la Flor de Izote?
De acuerdo a Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Flor de izote es nativa de México y El Salvador, en algunas regiones es también conocida como cuaresmeña, flor de palma, chocho, guayas o flor de pito–, se le encuentra de color blanco verdoso y llega a medir hasta diez metros de altura.
Síguenos a través de Google News
En la zona centro, la floración del izote se produce de abril a mayo en la temporada de lluvias y su fructificación se ha observado de mayo a junio. Su uso se remonta a la época prehispánica y su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘Izotl’.
Te puede interesar: Flor de cempasúchil: 5 alimentos y bebidas que puedes preparar con sus pétalos
En Córdoba las amas de casa preparan esta flor en salsa de costilla de cerdo, el tradicional tesmole de pollo con bolitas de masa, con huevo, en tamales y una infinidad de acompañantes que la ha convertido en un platillo tradicional.
En este festival también se presentará el primer recetario de platillos elaborados con este producto que se cultiva en la sierra del Gallego.