RINCONADA, Emiliano Zapata, Ver.- Papeles multicolores, música y la alegría y calidez de mujeres guisanderas reciben a quienes se animan a visitar el “Garnachódromo”, en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, donde en una sola noche, Antojitos Carolina logró vender 2 mil garnachas.
No solo a sus propietarios les ha ido bien en el Festival de la Garnacha que se efectúa este fin de semana en el parque central del pueblo, también hay otros vendedores que han logrado deleitar el paladar con la venta de 150, 300 y hasta 700 piezas.
- Te puede interesar: "¿No van a comer?" Córdoba no solo es café también hay ¡TORTAS!
Pareciera mucho, sin embargo, Antojería Carolina tiene su propio récord: en un evento privado hizo 17 mil garnachas con la receta especial de la casa, un secreto que está en la salsa.
El antojito por el que Rinconada se ha dado a conocer nacionalmente es en apariencia sencillo: una tortilla frita con salsa no picante ni tan condimentada, carne deshebrada de res y cebollita picada.
¿Eso es todo? ¡Sí!, pero el toque mágico, coinciden las cocineras tradicionales, está en la salsa porque hay que seleccionar cuidadosamente los ingredientes y las cantidades.
Excederse de ajo, cebolla o especias lo cambia todo, aseguran. Además, si se pasan de chile seco y guajillo estará muy picante o hasta con un toque amargo. “Hay que saberle, no nada más es al tanteo, sobre todo en la pimienta, cominos, y anís”, coinciden Ofelia y Alicia Martínez.
El Festival de la Garnacha, dicen las participantes con alegría, sí incrementa sus ganancias, aunque en realidad, precisan, todo está muy caro y no la pueden dar a más de ocho pesos.
Lidia Rosas, quien con o sin festival vende a solo unos pasos de la escuela primaria del pequeño poblado, dice que la garnacha es lo que más buscan los clientes, pero también están los que no se van sin las gorditas rellenas de frijol, con salsa, crema y quesito espolvoreado.
María Aguilar, hija de doña Gabina, una de las cocineras más reconocidas, respalda lo dicho. Y es que además de las garnachas es posible saborear deliciosos tacos dorados, chiles rellenos, empanadas, plátanos y un sinfín de delicias.
Quien asista a este festival hallará también a una orgullosa representante de la colonia Los Pinos, doña Alberta Gómez, quien con el nombre de Antojitos Tadeo invita a probar su sazón, con “un toquecito de amor y gratitud”.
El Festival de la Garnacha, que inició el pasado viernes, concluye este domingo con un concurso peculiar, ¡la garnacha más grande!, esto, después de haber tenido los certámenes de los más comelones, la tarde del sábado. Eso no es todo, hoy también habrá desfile carnavalesco y una movida verbena popular.
La convocatoria es para asistir, contribuir a la reactivación de la economía y, de paso, conocer también el trabajo de artesanos de la región y nuevos emprendedores, como Elizabeth de Anda, quien durante la pandemia inició la venta de empanaditas horneadas con relleno de mermelada casera de piña, cajeta o zarzamora con queso.
Ante las temperaturas altas, Rinconada también ofrece una gran diversidad de refrescantes bebidas. Aguas de frutas naturales, raspados, helados, tepache, diablitos, zarzaparrilla y micheladas son algunas de las opciones.
Ubicado a solo 40 minutos de Xalapa, este poblado es una buena alternativa para este fin de semana. Quien viaje de la capital del estado se encontrará a su paso con los coloridos puestos de frutas y los comerciantes dispuestos a atender y dar un buen servicio.
Si no tiene oportunidad de viajar, no se preocupe, en la avenida Independencia hay al menos 30 negocios que de manera permanente tienen antojitos mexicanos.
Nota publicada en Diario de Xalapa