Tras obtener la orden de un juez federal y realizar la exhumación del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría, la Fiscalía General de la República (FGR) recolecta nuevas evidencias para esclarecer el homicidio del veracruzano, quien murió tras denunciar tortura y abuso sexual por parte de policías municipales de Mérida.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), trabajan de manera conjunta y a la carpeta de investigación sumaron la declaración de los elementos que fueron liberados por el juez de Control.
También están aseguradas las patrullas de la Policía Municipal de Mérida donde la víctima dijo que se cometió tortura y violación.
Además de lo mencionado, los agentes federales ya tienen en su poder los videos de las cámaras de vigilancia que dan cuenta de la detención, ingreso y salida de la cárcel municipal e hicieron la reconstrucción de hechos. Incluyeron lo dicho por el dueño la frutería “La Siembra”, donde laboraba José Eduardo Ravelo.
Y es que de acuerdo con María Ravelo, madre de la víctima, el veracruzano se comunicó vía telefónica con ella desde el número de su patrón, quien le sugirió la pusiera al tanto de lo sucedido.
En cuanto a la exhumación, versiones periodísticas locales señalan que se llevó a cabo la tarde del sábado en el municipio de Isla, y los trabajos se efectúan en el Servicio Médico Forense de Cosamaloapan.
Te puede interesar: Salen a la luz fuertes videos en caso de José Eduardo, amigos claman justicia
La detención del joven ocurrió en la zona de San Juan, en Mérida, la mañana del 21 de julio, por haber lanzado un pedazo de concreto a una propiedad privada, acción que llevó a dos personas a solicitar la intervención policiaca.
José Eduardo fue trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida. Tras ser liberado, denunció haber sido torturado y abusado sexualmente. Murió el 3 de agosto en el hospital Agustín O’Horán. Aunque inicialmente fueron imputados cuatro policías, estos fueron liberados.
En comunicado, la Fiscalía del Estado reiteró que acreditó debidamente los argumentos para la vinculación y que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el gobernador Mauricio Vila expresó que “desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se hará justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, sostuvo.