Córdoba, Ver. - De acuerdo a las estadísticas dadas por la agrupación Mulatas Comunidad Feminista de Córdoba, solo el 10 por ciento de los feminicidios son esclarecidos, el restante se encuentra en proceso de investigación pero las autoridades correspondientes siguen sin dar claros avances en los expedientes.
"La pandemia nos ha remitido a la violencia doméstica por el confinamiento y esta marcha es para visualizar, dar voz a las que ya no la tienen, dar a conocer que en el confinamiento siguen muriendo mujeres, no se puede quedar así y estar paralizadas", señaló María Antonia Jiménez, integrante de la asociación.
Cabe mencionar en una reciente marcha de feministas el grupo Brujas de la Montaña dieron a conocer que 9 mujeres son asesinadas cada mes, pero en respuesta las integrantes de Mulatas Comunidad Feminista de Córdoba dicen son las cifras que dan las autoridades, pero no son reales.
Por ello las activistas piden al gobierno que se brinde capacitación para todas aquellas Fiscales y autoridades que atienden los expedientes de mujeres asesinadas, pues al llevar casos ante ellos muestran poca empatía y profesionalismo para dar resultados. "Las mujeres que son violentadas acuden a la Fiscalía y no son atendidas o asesoradas, sino violentadas por las mismas mujeres que allí atienden queremos que esto se acabe", señaló una integrantes de Mulatas quien prefirió no dar su nombre..
Cuestionadas si ellas como miembros de colectivos han realizado trabajos de acompañamiento, aseguran que además de dar acompañamiento a víctimas de violencia de género han sido testigos de cómo la justicia no es equitativa y se revictimiza a las mujeres.
Dieron a conocer que han acompañado a mujeres golpeadas, ensangrentadas y las autoridades les dicen deben de presentar un acta de daños, cuando esa es labor de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, incluso señalan "meter" miedo a la víctima de agresiones y es allí cuando estas desisten y el proceso no puede seguir su curso.
Las tres entrevistadas afirman existe estancamiento en las autoridades en materia de feminicidios por ello la actual Fiscal General del Estado (FGE) debe capacitar a los trabajadores de las diferentes fiscalías para que los funcionarios tengan más solidaridad y empatía con las víctimas.
Para exigir sus derechos y dar voz a las que ya no están, colectivos como agrupación Empoderando mujeres AC, Frente Popular revolucionario área mujeres, Centro de Artes de Córdoba, compañeras feministas, colectivo círculo Rosas azules entre otros caminaron desde el parque ubicado a un costado de la Cruz Roja, pasando por la calle 11, avenida 11 y calle 9 hasta llegar a la Fiscalía de Estado en la ciudad de Córdoba, allí colocaron una ofrenda.
Vestidas de catrinas, con velas blancas, flores de cempasúchil llegaron a las puertas de fiscalía, colocaron cruces con pétalos color naranja sobre el piso y otras más adornadas con flores fueron recargadas en las puertas, pegaron carteles en las barandas del lugar, fue así como se expresaron este grupo de aproximadamente 30 mujeres.