Córdoba, Ver. - Viernes Santo, una de las fechas más profundas del catolicismo y el quinto día de la Semana Santa, las procesiones y el vía crucis en las 14 estaciones son las actividades más representativas de esta fecha, sin embargo por la pandemia de Covid-19 este 2021 las cosas cambian.
La Diócesis de Córdoba emitió en días pasados un comunicado dónde las actividades para viernes Santo iban a ser a criterio de los párrocos, sin embargo se sugirió no realizar el vía crucis como tradicionalmente se acostumbraba con los fieles católicos tras la imagen de Cristo en un recorrido por diversas calles pasando las 14 estaciones que representan las vivencias de Jesús antes de morir en la cruz.
Sobre el día, en la Catedral de la Inmaculada Concepción se había dado a conocer de un recorrido en este viernes Santo, pero durante la misa de 10:00 de la mañana se realizó el vía crucis dentro de las inmediaciones del lugar a cargo del Padre Domingo Ortiz Medina, párroco de la Catedral, quien cargo la cruz durante las estaciones y en cada una de las mismas se daba a conocer el hecho.
Las estaciones comprenden a la sentencia de Jesús a la muerte, Jesús cargando la cruz, las caídas de Jesús con la cruz, el encuentro con la Virgen, su rostro plasmado en el un manto, el consuelo de las mujeres que veían el sufrimiento de Jesús entre otras.
Dentro de la Catedral, el padre Domingo Ortiz portaba una sotana blanca con una estola color rojo, haciendo juego con la misma que portaba una cruz de madera y en cada estación era movida viendo hacia la feligresía dentro del templo religioso.
A un 60 por ciento de afluencia la iglesia católica, no existió cupo para todos quienes llegaron a la Catedral y quedaron en el atrio del mismo esperando a que finalizará la misa para algunos entrar al lugar y dejar flores o velas.
En la iglesia de San Juan Bosco, los feligreses realizaron su peregrinación, donde niños, hombres y mujeres cargaron una cruz de madera así como las imágenes religiosas en un recorrido de aproximadamente 80 personas.
El incienso iba abriendo espacio entre las personas que se encontraban en la procesión, el fuego de las velas iba apagándose por el viento, pero los fieles iban con el cubrebocas o caretas y sombrilla pues ni el clima nublado de Córdoba les impidió salir a acompañar a Jesús.
Finalmente el contingente de personas recorrió la 14 estaciones que tradicionalmente se ponen en hogares católicos donde los colores morado, rojo y blanco son adorno de esta fecha.