Córdoba, Ver.- Luego de dos años de permanecer cerrado por la pandemia por Covid-19, este 2022 la vida volvió a los cementerios de Córdoba durante el 2 de noviembre, fecha en la que la tradición marca que nuestros seres queridos que vienen de visita regresan a la tierra de los muertos.
Y es que este miércoles, miles de cordobeses visitaron los panteones Nuevo Cordobés y Zacatepec, así como el Privado Córdoba y el particular La Paz y La Vélez, para recordar a los seres queridos que abandonaron este plano terrenal.
- Te puede interesar: Vendedores mantendrán precios en la flor de cempasúchil, en Córdoba
Entre el olor a cempasúchil y canciones como "Amor Eterno", en varias versiones, los cordobeses arribaron a los camposantos para limpiar la tumba de sus seres queridos y adornarlas con algunas flores de cera y hasta veladoras.
¿Qué hicieron las familias en los panteones?
Hubo familias que decidieron compartir los alimentos colocados en la ofrenda familiar al rededor de la tumba de su ser querido y entre risas y charlas compartieron unos minutos con su familiar a quien externaron lo mucho que les extrañan desde su partida.
Tal fue el caso de la familia Hernández, que acudieron al Panteón Nuevo Cordobés para visitar a la matriarca de la familia y algunos otros familiares que por diversas circunstancias ya no están en este plano terrenal.
Otra familia que acudió a visitar a sus fieles difuntos fueron los Rodríguez, quienes además de los alimentos compartieron recuerdos con sus familiares fallecidos, contando anécdotas de cuando ellos aún estaban en esta vida.
Y es que después de las fiestas de navidad y fin de año, la del Día de Muertos es otra fecha que permite a las familias reunirse para convivir un poco, intercambiar palabras y recordar a quienes ya no están con nosotros.
Es de recordar que la fiesta de Todos Santos y Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, donde la población celebra la muerte.