Fiesta de Todos Santos revive actividad en panteones municipales

La fiesta de Todos Santos y Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Este 2022 la vida volvió a los cementerios de Córdoba durante el Día de Muertos / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Luego de dos años de permanecer cerrado por la pandemia por Covid-19, este 2022 la vida volvió a los cementerios de Córdoba durante el 2 de noviembre, fecha en la que la tradición marca que nuestros seres queridos que vienen de visita regresan a la tierra de los muertos.

Y es que este miércoles, miles de cordobeses visitaron los panteones Nuevo Cordobés y Zacatepec, así como el Privado Córdoba y el particular La Paz y La Vélez, para recordar a los seres queridos que abandonaron este plano terrenal.

Entre el olor a cempasúchil y canciones como "Amor Eterno", en varias versiones, los cordobeses arribaron a los camposantos para limpiar la tumba de sus seres queridos y adornarlas con algunas flores de cera y hasta veladoras.

Miles de cordobeses visitaron los panteones Nuevo Cordobés y Zacatepec / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

¿Qué hicieron las familias en los panteones?

Hubo familias que decidieron compartir los alimentos colocados en la ofrenda familiar al rededor de la tumba de su ser querido y entre risas y charlas compartieron unos minutos con su familiar a quien externaron lo mucho que les extrañan desde su partida.

Tal fue el caso de la familia Hernández, que acudieron al Panteón Nuevo Cordobés para visitar a la matriarca de la familia y algunos otros familiares que por diversas circunstancias ya no están en este plano terrenal.

Otra familia que acudió a visitar a sus fieles difuntos fueron los Rodríguez, quienes además de los alimentos compartieron recuerdos con sus familiares fallecidos, contando anécdotas de cuando ellos aún estaban en esta vida.

Y es que después de las fiestas de navidad y fin de año, la del Día de Muertos es otra fecha que permite a las familias reunirse para convivir un poco, intercambiar palabras y recordar a quienes ya no están con nosotros.

Los cordobeses arribaron a los camposantos para limpiar la tumba de sus seres queridos y adornarlas con algunas flores / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Es de recordar que la fiesta de Todos Santos y Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, donde la población celebra la muerte.