Córdoba, Ver.- Se acerca el 15 de septiembre, fecha en la que los mexicanos celebramos el inicio de la guerra de independencia de nuestro país y para celebrar a la altura de la fecha los mexicanos aprovechamos para degustar de distintos platillos que van desde el pozole, pasando por las tostadas y terminando con los emblemáticos chiles en nogada, cuya presentación lleva los tres colores de la bandera.
Y si bien los chiles en nogada existían desde antes de la consumación de la independencia de nuestro país, no fue sino a partir de 1821 cuando este platillo modificó su presentación a los tres colores de la bandera, justo cuando Agustín de Iturbide estuvo en Puebla de Los Ángeles, donde los comió tal y como los conocemos hoy.
Te puede interesar: PC de Córdoba alerta por uso de pirotecnia en Fiestas Patrias
¿Por qué los chiles en nogada son un icono de las Fiestas Patrias?
Lucy Gutiérrez Huber, representante de Banquetes Huber y experta en preparar los chiles en nogada, explica que este platillo se ha convertido en un icono de las fiestas patrias, principalmente por tener los colores de la bandera y aunque se puede preparar en todo el año, septiembre ha destacado por ser el mes en el que se puede obtener todos los ingredientes.
En una entrevista con El Sol de Córdoba, Gutiérrez Huber, comenta que el chile en nogada es un platillo muy laborioso y con una cantidad sorprendente de ingredientes: carne de res, carne de cerdo, especies, granada, almendra, nuez, jitomate y otros más propios de esta temporada del año.
Y, una vez conseguidos todos los ingredientes se inicia un proceso de elaboración de más de cuatro horas, por lo que poca gente se atreve a hacerlos de manera personal y la mayoría prefiere comprarlos en lugares que se han especializado año con año en la preparación de este platillo que, recomienda, acompañar con sidra de manzana o algún vino tinto.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Insiste en que lo llamativo de este platillo es la integración de la granada como parte del adorno final, sin embargo, es un ingrediente que solo se da en el mes de septiembre, por lo que adquirirlo en otra temporada del año es más complicado, tomando en cuenta que esta fruta no es de nuestra región.
Te puede interesar: La picadita "tricolor" de Fortín, sensación de estas Fiestas Patrias
Explica que este año, un chile en nogada puede llegar a costar hasta 250 pesos, es decir, 80 pesos más que el año pasado, esto debido a que muchos de los ingredientes registraron un incremento a raíz de la inflación, por lo que también puede que su venta disminuya en comparación a otros años.
Apunta que en este año, Banquetes Huber no pondrá a la venta este platillo, en primer lugar por el incremento en los costos de producción y en segundo porque el día de las fiestas patrias es viernes, día en que los ciudadanos aprovechan para ir en familia a dar el grito en la plaza principal de la ciudad.