Córdoba, Ver.- En vísperas de los festejos patrios, la Unidad Municipal de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para el uso de pirotecnia o fuegos artificiales, aunque lo ideal sería no manejarlos.
Jorge Tress Martínez, jefe de la unidad, detalla que lo más recomendable es que antes de usar algún artículo a base de pólvora se lean los instructivos de uso y verificar que el artículo esté en buen estado.
Te puede interesar: 5 datos que no sabías del Torito de pirotecnia; Camerino Z. Mendoza prepara 2° edición
¿Qué recomienda PC de Córdoba?
Asimismo se pide que no se quemen varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio que pudiera salirse de control, por lo que lo más recomendable es hacerlo en un lugar abierto.
Asimismo señala que a la hora de encender el artículo se debe evitar apuntar a una persona, animal o árboles y de preferencia colocarlos en el piso, evitando encenderlo mientras esté siendo manipulado manualmente para evitar que pueda causar daño en caso de que explote.
Tampoco se deben encender e introducir en objetos como frascos, latas o botellas, pues a la hora de que haga explosión podría lanzarlos a velocidades que pudieran causar algún daño físico en caso de que rebote contra alguien.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En caso de que el objeto no explote, no se debe tocar aunque parezca que la mecha está apagada o no funciona, lo más recomendable es mojarla con abundante agua y aléjate a fin de evitar que la pólvora pueda mantenerse activa y haga explosión en cualquier momento.
Te puede interesar: "Llevamos a México en el corazón" patriotas en EU festejan mes patrio
Pero sobre todo no se debe permitir que los niños manipulen productos pensados para adultos, pues un mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, entre otros
Aunque insiste en que lo más recomendable es celebrar las fiestas patrias en familia, sin usar pirotecnia para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas.