Córdoba, Ver.- Integrantes de asociaciones animalistas de Córdoba hacen un llamado a la población para que evita el uso de pirotecnia durante los festejos patrios para evitar alterar a los animales domésticos.
Sobre todo porque en la mayoría de los perros la explosión de los cuetes altera su sistema nervioso, estresándolos y, en algunos casos, provocándoles convulsiones y hasta problemas cardiacos.
Te puede interesar: No solo estresa a mascotas; quema de pirotecnia tiene efectos en calidad del aire
¿Qué hacer para proteger a mi mascota del ruido de la pirotecnia?
Representantes de Padrinos con Causa, señalan que en caso de que el uso de pirotecnia llegue alterar a los perritos lo más recomendable es resguardarlos en áreas donde las detonaciones sean menos perceptibles.
No dejarlos solos y mucho menos atarlos a una correa o cadena, pues en su estrés y búsqueda de calma podrían terminar dañándose así mismos o incluso llegándose a ahorcar en su desesperación.
Incluso precisan que si es posible se les den sedantes para que puedan estar más tranquilos y su sistema nervioso no se altere, aunque la aplicación del mismo debe ser bajo supervisión médica.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Aunque también reconocen que durante las fiestas patrias el uso de cuetes o pirotecnia es menor que en la temporada decembrina, aunque esto no significa que se debe estar confiado.
Te puede interesar: PC de Córdoba alerta por uso de pirotecnia en Fiestas Patrias
Al respecto, el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba emitió un tríptico a través del cual exhorta a la población a evitar lo más posible el uso de pirotecnia o artículos a base de pólvora.
Pues destacan que durante las fiestas patrias y las decembrinas el uso de estos artículos aumenta hasta en un 30 por ciento y mal manejados pueden generar desde lesiones leves hasta amputaciones.
Incluso señalan que el 60 por ciento del os daños generados por mal uso de pirotecnia se dan en niños de entre 4 y 14 años de edad, por lo que llaman a los padres de familia a no fomentar el uso de estos artículos.
Asimismo destacan que cualquier emergencia que se registre por el uso de pirotecnia o artículos a base de pólvora debe reportarse al 911 o a los números de la corporación 271 71 2 00 55 y 271 2 31 99, que operan las 24 horas los siete días de la semana.