Córdoba, Ver.- Antes de las cafeteras existieron otras prácticas para poder obtener un buen café y dar inicio a la rutina diaria, la filtración y un grano de café poco grueso así como agua caliente, eran la respuesta para poder lograr el producto bebible.
Alberto Vilchis, barista y guía del Museo del Café en Córdoba dio una breve explicación de la filtración de café para poder obtener un resultado diferente al de cafetera.
En 1940, Alemania era minimalista y estético, de ello nació el filtro Kemex con el cual se realizaba a base de agua caliente y café molido los primeros pininos del café.
Otro de los filtros es el p60, el cual es más antiguo y en su cabeza tiene un artefacto que pareciera una taza de café, al colocar el filtro, una especie de papel que impide que los granos de café se mezclen con lo liquido da un flujo y oxigeno a café que acostumbramos.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Café , Vilchis, expresó que el corte del café es uno de los trabajos más castigados en cuanto a paga, por ello se busca que los productores locales realicen todo el proceso del café para que cuando este sea vendido aumente su precio por kilo.
Se debe de evitar el coyotaje, esto es la compra del café a precios muy bajos, hay que apoyar a que el productor terminé la producción total de su cosecha