Xalapa, Ver.-La síndica del Ayuntamiento de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, denunció por medio de un oficio entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), que el fiscal Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, presuntamente lidera una “red de protección” en favor del extesorero de ese municipio, Pedro "N".
De acuerdo con ese documento, fue el propio fiscal Anticorrupción quien llevó al Congreso del Estado la solicitud de suspensión y revocación del mandato del presidente municipal José Paulino Domínguez Sánchez y de la síndica, luego de que según se enteró de que la juez Ludivina García Rosas vinculó a proceso a su supuesto socio y cliente, Pedro "N".
La síndica requirió la intervención de la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, con tal de que se tomen tomen cartas en el asunto y se realicen las investigaciones correspondientes.
Además, en el oficio menciona a otros funcionarios, colaboradores del fiscal Anticorrupción, a quienes señala de tener interés en que los hechos presuntamente cometidos por Pedro "N" queden impunes.
Dijo que es lamentable que servidores públicos perteneciente a una institución como lo es la FGE, hagan uso del poder para actuar fuera del marco de la ley.
Con relación a esos hechos, la síndica dijo tener pruebas de las supuestas irregularidades detectadas durante el periodo en que fue Tesorero de Actopan Pedro "N" y las dificultades que han encontrado desde que interpusieron la denuncia hace poco más de un año.
En el escrito señala que desde el inicio del caso le sorprendió el “enojo y enfado” del fiscal Anticorrupción y de su asesor jurídico, por pedir que se actuara conforme a derecho en ese caso.
Pedro "N" es señalado por los presuntos cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por un monto aproximado a los 10 millones de pesos en agravio del municipio de Actopan durante el ejercicio 2018.