Flor de izote, un platillo gastronómico veracruzano y de la región

Doña Rosa Hernández, quien cultiva en su jardín trasero estas flores, dijo que para obtener este producto comestible natural, el corte es toda una complicación

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Conocidos también como “palmitos”, una flor color blanco verdoso o cremoso, brillante, frágil y muy vistoso, esta crece agrupada en racimos grandes, tupidos de forma cónica que rebasan los 30 centímetros, en algunas zonas rurales del país son muy codiciadas como alimento esta costumbre data desde tiempos prehispánicos.

Seguramente cuando vas caminando por lugares de amplio espacio y áreas verdes, haz llegado a ver a los lejos un arbusto alto, verde de hojas largas y con punta de pico que en su cima es adornado un por una amplia flor color blanco… a ello se le conoce como flor de izote y esta floresta se da en la región en esta época… ¿Algunas ves los has probado?

Doña Rosa Hernández, quien cultiva en su jardín trasero estas flores, dijo que para obtener este producto comestible natural, el corte es toda una complicación, pues su altura y sus largas hojas con punta hacen que las personas que se dedican a su corte tengan técnica para realizarlo e inclusive se opta por machetes o bien mangas largas, ya que el desprendimiento de las hojas es delicado.

USO GASTRONOMICO VERACRUZANO

¿Haz de a ver probado el tezmole de pollo con verduras, pero lo haz comido con la flor de izote o palmito?, esta especie de caldo con bolitas de masa de maíz y piezas de pollo con verduras es una especia de mole ligero.

Su uso común en la gastronomía es preparado con chayote, elotes, ejotes y jitomate molido con otra cantidad de chiles secos este tezmole de flor de izote es muy característico de Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca y Veracruz. Otras formas de preparación son en tortas capeadas, revueltas con huevo, tamales o en salsa de puerco.

La flor de izote añade a este platillo un toque especial pues es un ingrediente usado desde la época prehispánica.

BENEFICIOS DE LA FLOR DE IZOTE O “PALMITO”

Este es rico en soponinas, capaces de neutralizar la absorción de las toxinas en el intestino mejorando el metabolismo. Así también posee propiedades depurativas y antiinflamatorias reduciendo la inflamación articular, alivia la colitis, calma la tos (en forma de té) y es bueno para dar masajes en zonas del cuerpo donde se llevan golpes, torceduras o dolor de articulaciones.

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

SU PRESENCIA EN LA REGIÓN

La flor de izote, ha empezado su temporada y en el municipio de Ixtaczoquitlán estos arbustos altos familiares de los agaves han empezado a tener su brote como cada año, se hacen acompañar de la temporada de Chicatanas, gasparitos y jinicuiles, sin embargo, este fruto de color blanco es sumamente demandado.

Lugareños zoquitecas afirman que este tipo de flor es buena para la alimentación, y aunque el proceso de “cosecha” es tardado, los resultados finales pueden ser gratos, pues la gran cantidad de hojas que este desprende da capacidad para hacer platillos diversos.

La zona centro del municipio y las zonas cercanas como Escamela, Zoquitlan Viejo, Tuxpanguillo y Campo Chico por mencionar empiezan a tener avistamientos de este arbusto.

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Doña Rosa, mencionó que desde un capullo apretado que va creciendo hasta sacar varias ramas y en cada una de ellas nacen este producto llega a tarde de 8 a 10 días en abrir completamente y aseguran los nativos zoquitecos que cuando el producto este completamente abierto, amplio y de color blanco brillante es momento de que este sea cortado.