Córdoba, Ver.- En vísperas de la celebración de Día de Muertos floristas del mercado La Isla se declaran listos con la flor de temporada: Cempasúchil y Moco de Pavo para adornar los altares de los fieles difuntos.
Dolores Márquez Ibáñez, secretaría general de vendedores de La Isla, destaca que hasta el momento la respuesta de la población ha sido positiva.
Aunque prevé que sea a partir de este miércoles que las ventas repunten al ser ya el inicio de los días principales de la festividad, además de que muchas instituciones educativas harán sus respectivas muestras de altares.
Te puede interesar: Disfruta Día de Muertos en el Mercado Cerritos de Orizaba
Márquez Ibáñez destaca que en este año el costo de la flor de cempasúchil se incrementó hasta en un 10 por ciento más que el año pasado, pues este año el rollo de esta flor costará al rededor de 70 y 80 pesos cuando el año pasado anduvo en los 60 y 65 pesos.
Señala que los más de 24 floristas de La Isla estarán comercializando flor de temporada a buen precio con el fin de apoyar la economía familiar con precios accesibles para apoyar a mantener parte de las tradiciones de nuestro país.
“Ya nos estamos alistando, pues hasta ahorita lo poco que nos ha llegado ha estado saliendo porque lo tenemos a precio accesible, ya hoy en la noche (martes) nos llega ya toda la flor para los días fuertes de la temporada y donde vamos a estar buscando la forma de acomodarla entre los ciudadanos”, comenta.
Reitera que se espera que el mayor movimiento de ventas se registre a partir de este miércoles y se mantenga hacia los días jueves y viernes e incluso el sábado pues mucha gente pone sus altares ya hacia el 1 o 2 de noviembre y la flor de cempasúchil no puede faltar.
Te puede interesar: Desplegarán más de cien elementos de seguridad por festividades de Día de Muertos
Lo mismo ocurre en los alrededores del mercado Revolución donde algunos comercios ya han comenzado a introducir flor de cempasúchil y moco de pavo a costos que van de 20 a 60 pesos aunque varían su tamaño de acuerdo al precio.
Apunta que el año pasado las ventas fueron positivas y se espera que este año se comporten de la misma situación, por lo que pide a los ciudadanos a que acudan a La Isla a surtir su flor de muerto.