Córdoba, Ver.- Floristas reportan pérdidas económicas de hasta el 70 por ciento pues las ventas se han visto afectadas durante la pandemia de Covid-19, argumentan que la gente no sale de sus casas, por lo cual no visitan los panteones, además de que las pocas ganancias que logran obtener son empleadas en pagar servicios básicos.
Rosalio Cruz Hernández, tiene 20 años con su local de flores frente al panteón Municipal y privado de Córdoba explicó que nunca había visto una baja en sus ventas y una crisis económica como la que se está viviendo provocada por el Coronavirus, “esperábamos que con el día de muertos las ventas mejoraran un poco", pero recordó que ahora las autoridades dicen que no se permitirán visitas en los cementerios municipales.
Otro de los factores que está afectando a los comerciantes de flores es la falta de clases presenciales en las escuelas, pues dijo que tampoco se instalarán este año los tradicionales altares de muertos que allí se colocaban como proyecto, concurso o tradición.
Sobre el tema, expresó que desde 15 días antes a la celebración de Todos Santos los clientes empezaban a preguntar por la flor de muerto y cuándo llegaría así como el precio, hoy la poca flor de cempasúchil está en espera de ser comprada.
Para Rosalio, la esperanza que tienen es que las familias que colocan altares en sus casas conservan las tradiciones y pongan el camino de flor naranja así como los arreglos ya que para ellos representaría tener un ingreso económico.
Por otra parte, María Luisa es una comerciante que tiene su local a un costado del Mercado la Isla y para ella sus ventas han mermado a un 100 por ciento ya que hay días donde no vende nada.
Ella, sin saber que los panteones de la ciudad serán cerrados para evitar la aglomeración expresó sentir angustia pues no sabe cómo tendrán ventas en los próximos días.
Argumentó que la venta de la flor subió pero ellos no pueden aumentar tanto los precios pues entienden la economía y hacen las rebajas con tal de vender pero sin perder.
Dio a conocer que al menos en su caso, su proveedor acude 3 veces por semana para ver los faltantes de materiales y flores, “antes sacábamos 400 pesos aproximadamente pero ahora únicamente lo que ganamos se queda con nosotros por que lo poco que vendemos llega el proveedor y debemos de pagar lo que ya le compramos”.
La situación económica para este sector es tan preocupante, dijo, y espera que las ventas aumenten en próximas fechas para la instalación de los altares en casa, además de que recordó que no todos los panteones estarán cerrados y que los entierros si están permitidos, respetando los protocolos de salud.