Córdoba, Ver.- Para continuar con las tradiciones y costumbres de la época decembrina, alumnos del Centro de Atención Múltiple número 9 (Camp9) salen a las calles vestidos de jarochos a realizar el canto de “La Rama”.
Como cada año el Camp9 de la ciudad de Córdoba realiza actividades navideñas donde les es permitido en otras instituciones realizar presentaciones con el simple objetivo de fomentar inclusión en los menores de edad.
Jannel Bravo Velázquez, es directora del Camp9, mencionó que la actividad de salir a pedir rama es una tradición que tienen donde los elementos visuales y auditivos de la rama favorecen a los menores funcionándoles de estimulantes.
Alumnos con autismo, discapacidades motoras y severas son atendidos diariamente en un total de 70 y formando una comunidad de 90 alumnos en total.
La directora del Centro recordó el origen de la rama a aquellos ciudadanos que ahora buscan obtener dinero mediante esta tradición
Recordemos que en los tiempos antiguos la gente barría el patio o jardines de las casa precisamente con hojas y ramas secas y a cambio llevaban música y recibían a cambio una moneda, ese es el origen t no lo podemos ver como negocio porque finalmente surge la rama con una necesidad antigua, finalmente si recibimos algo, tendrá un buen uso a beneficio del plantel y los alumnos
Por otro lado, refirió que este 2019 lo cerraron con buenas actividades de inclusión, sin embargo, han tenido que invertir mucho para mejorar la infraestructura del inmueble y de esta forma el centro sea un lugar seguro y de diversión para los 90 alumnos que allí estudian.