Córdoba, Ver.- Los foros de consulta que realizó el Congreso de Veracruz para escuchar a las personas con discapacidad son buenos y positivos, sin embargo, los legisladores veracruzanos no deben olvidar que en el estado hay 212 municipios más con personas con discapacidad que no pudieron participar en los mismos y por lo tanto no fueron escuchados.
¿Qué opina la comunidad de personas de talla baja sobre la consulta del Congreso?
Martha Elizet Muñoz, integrante de la comunidad de personas de talla baja de la ciudad de Córdoba, refiere que dichos foros son una oportunidad para que las poblaciones minoritarias, como los discapacitados, sean escuchados, sin embargo, los legisladores olvidaron que Veracruz no es nada más la capital del estado.
“Sí están muy bien estos foros y eventos, pero… todo es en Xalapa, si se está hablando de las leyes y de si se aplican solo es en la capital, porque aquí - en Córdoba - no se ha visto nada en favor de las personas con discapacidad, no hay apertura de espacios para laborar, no están llegando los apoyos necesarios para las personas con discapacidad en general”, comenta.
Y destaca que si realmente los legisladores quisieran escuchar a la mayoría de las personas con discapacidad del estado, lo más recomendable sería que estos foros se realizaran aunque sea de manera regional, pues las necesidades que tienen las personas con discapacidad de Xalapa no son las mismas que tienen las de la zona centro o las de la zona norte o sur del estado.
Incluso destaca que a un año de que se hicieron los ajustes a la Ley para incluir a las personas de talla baja en el rubro de personas con discapacidad, los beneficios para dicho sector han sido mínimos, pues sigue sin haber ventanillas especiales para la atención, tampoco hay la infraestructura adecuada para asegurar su acceso a los espacios comunes, entre otras más.
- Puedes volver a leer: Reubicación del Archivo Histórico no es prioridad por el momento
“Ya estamos incluidos - dentro de la ley para personas con discapacidad - pero vamos muy lento, no se está yendo en el sentido de que bueno, ya está el tema de discapacidad, ahora vamos a trabajar en esto, vamos a buscar tales apoyos, no basta con dar un reconocimiento, sino que se debe dar seguimiento”, explica la entrevistada.
Precisa que si bien el Congreso de Veracruz realizó foros de consulta virtuales y presenciales, también es cierto que olvidaron que no todas las personas con discapacidad del estado tienen acceso a las plataformas de comunicación digital e incluso, olvidaron que muchas ni siquiera saben cómo hacer uso correcto de las mismas.
Por lo que insiste que en este caso lo más recomendable sería hacer foros regionalizados que realmente permitan escuchar la voz de las personas con discapacidad del norte, centro y sur del estado a fin de que los resultados que se tengan del foro sean más inclusivos y sobre todo con una perspectiva mayor a que si solo se centran en la capital del estado.
Apunta que, como parte de la población de personas con discapacidad, se pronuncia por que realmente se tome en cuenta a las personas con discapacidad de todas las regiones del estado, a fin de que la legislación que se realice sea acorde a las necesidades del sector a nivel estado.