Ixtaczoquitlán, Ver.- Mejorar cada vez más los servicios educativos de la Universidad Veracruzana, pues la situación en el estado demanda una institución fuerte en todos los sentidos es la meta por lograr en la zona Orizaba-Córdoba, dio a conocer el vicerrector José Eduardo Martínez Canales, al rendir su segundo informe de labores.
Ante integrantes del Consejo Universitario Regional que encabezó la rectora Sara Ladrón de Guevara, directores regionales, ex vicerrectores de esa zona, así como autoridades de varios municipios, señaló que se lanzó nueva oferta educativa en posgrado, algo que tenía algunos años que no se tenía.
Se llevaron a cabo también programas de posgrado por convenio, como los que realizaron en colaboración con el Hospital de Salud Mental las facultades de Enfermería, Medicina y el Instituto de Investigaciones Cerebrales de Xalapa.
"Más de nuestros académicos se sumaron al programa de Desarrollo Docente que lanzó la Secretaría de Educación y que no únicamente otorga apoyos financieros, sino que también otorga un distintivo que permite dar certeza a la gente que trabaja con nosotros", señaló.
Obtuvieron acreditaciones y muchos otros programas reciben visitas de seguimiento, que se convierten en una evaluación mucho más difícil", dijo.
Otro punto que creció fue la movilidad de los estudiantes como resultado de una mayor estabilidad en la situación financiera de la institución.
Recordó también las marchas y procesos legales que se realizaron en el 2015 y 2016 por los adeudos que había para con la institución.
La vinculación es una de nuestras fortalezas más grandes en constante colaboración con los ayuntamientos. Se renovó el convenio de Talleres Libres de Arte con el Ayuntamiento de Córdoba, lo que permite que ellos entreguen una cantidad mensual a la universidad para el pago de maestros, para los gastos de operación de los talleres que son en música, teatro, danza y artes visuales.
Con el de Orizaba firmamos un contrato de comodato con el cual se está construyendo el Complejo Deportivo Cerritos en el norte de la ciudad y que tiene una inversión de 8 millones de pesos y cuando se concluya, la comunidad estudiantil universitaria podrá acceder a los servicios de manera gratuita, por ser un predio propiedad de la universidad
Subrayó que con la aplicación de una política de austeridad lograron una mejor administración y una mejora notable en la infraestructura tecnológica.
"Tuvimos una inversión arriba de 20 millones de pesos en mantenimientos en toda la región y hay nuevos proyectos que comenzarán al final de este año y que se estarán desarrollando durante los primeros meses de 2020", concluyó.