Fortín.- Sin cambios en la apertura de parques e instalaciones deportivas, así como el cierre de comercios como bares y gimnasios, es como continúa el municipio de Fortín de las Flores atendiendo la pandemia, esto por órdenes del alcalde Antonio Mansur, quien pese al cambio del semáforo epidemiológico a naranja mantiene las medidas restrictivas para evitar aumentar el contagio por coronavirus.
Mientras Córdoba, Orizaba y más de 150 municipios plantean continuar su paso a la nueva normalidad, el municipio de Fortín optó por continuar con la restricción en torno a la apertura de bibliotecas o espacios recreativos pues “el riesgo continúa y es alto”, así lo dio a conocer el edil fortinense, quien estableció que pese a lo marcado por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ellos esperarán para esta reactivación.
“En nuestro municipio los espacios públicos permanecen cerrados (parque, unidades deportivas, bibliotecas) es obligatorio el uso de cubrebocas, no bajemos la guardia y recuerden mantener distanciamiento social, quédate en casa”, expresó.
Hasta el día de hoy son 490 contagios confirmados y 23 las defunciones, que ponen a este municipio con un 11% de enfermos hospitalizados de los que el 60% son hombre y 40% son mujeres entre los que se cuentan 46 casos sospechosos y 8 activos por el virus Covid-19.
En cuanto a las actividades económicas las empresas laboran con el 30% del personal para su funcionamiento, siendo estas las de actividades no esenciales, en torno a restaurantes y comercios esenciales el protocolo de distanciamiento social y filtros sanitarios para acceder siguen de manera permanente y obligatoria.
Con el semáforo epidemiológico en naranja, según la información del gobierno federal, se podrían tener permitidas en plazas y espacios públicos el aforo de personas a un 50 por ciento y manteniendo la sana distancia, sin embargo en Fortín estas actividades quedan prohibidas hasta nuevo aviso pues se consideran de alto riesgo para la propagación de contagios.
Cabe destacar que el Tianguis de Fortín Siglo XXI ya retomó sus actividades pero siendo solo con un 30% de su capacidad y tomando las medidas preventivas estrictas, incluso desde su apertura no se han reportado contagios entre los comerciantes que pudiera poner en riesgo de cierre, como sucedió en la primer intención de apertura en medio del foco de la pandemia.