Fortín, Ver.- Para evitar el incremento en el número de contagios por Coronavirus (Covid-19), el Ayuntamiento de Fortín aumenta medidas restrictivas, pues se registran 14 casos confirmados en esta región, por ello los fines de semana y días de quincena cerrarán vialidades a la zona centro y limitaran el acceso a los comercios, informó el Presidente Municipal, Antonio Mansur Oviedo.
En entrevista telefónica el alcalde, expresó que las medidas de sanidad empleadas desde marzo, continúan activas, permitiendo así no aumentar en casos de sospechas o confirmación por Coronavirus.
Lamentó que existan ciudadanos que no hacen caso de los llamados y recomendaciones hechas por el Sector Salud, como lo es evitar zona concurridas como el centro y otros espacios públicos, además de respetar las áreas cerradas de esparcimiento, así como la sanitización de espacios, lavar las calles de la ciudad y las banquetas de las comunidades.
Refirió que el llamado a la no aglomeración de gente fue una de las primeras acciones que se toman, por ello y preocupados por su salud, la semana pasada habitantes de colonias de Fortín, realizan llamados a las autoridades para reportar “fiestas” donde la música alta delata a los infractores, al lugar llegan Protección Civil del municipio y si no se puede controlar la situación el C4 entra en acción para apoyo.
“Invitó a la ciudadanos a que estas dos semanas se resguarden y sigan las medidas de sana distancias y usos de cubrebocas, son cruciales, recordemos que estamos en una zona conurbada y lo que sucede en Orizaba, Córdoba o ixtac se refleja aquí, la gente de Santa Leticia trabaja en Córdoba y los de allá viene para acá, no le pondría código postal a una estadística, es momento de trabajar en equipo”.
Referente al cierre de negocios, señaló que se irá realizando el cierre de calles de la zona centro la quincena y los fines de semana. Ante esta situación como primera autoridad del municipio, ha realizado llamados y enviado oficios al Secretario de Salud, ya que se le había comunicado la revisión de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como a la Jurisdicción Sanitaria para la revisión de los comercios de alimentos.
“No ha venido nadie, todas las acciones son por parte del ayuntamiento, la parte comercial lo revisa personal de nuestra área, negocios que son controlados atender a distancias, para los tianguistas es complicado porque llegan personas de diversos lados […] en el centro hay comercios que no son de primer necesidad pero al menos una o dos veces deben de abrir”.
Entre otras medidas de sanidad se encuentran las que implementa con el personal que labora en su administración, donde otro medio local había argumentado que un trabajador de limpia pública había fallecido por Covid-19, sin embargo no fue esta la causa de la muerte, creando así fake news haciendo crecer la psicosis de la sociedad, dijo el alcalde.
“El contrato colectivo marca la seguridad médica social que se tiene, todos los trabajadores transitorios no necesitamos obligatoriamente una seguridad médica, tenemos servicio médico en la coordinación de salud, en el DIF, ambulancia, contamos con dentistas, contamos con medio en el DIF de santa Leticia, gestione un centro de salud en villa unión donde por las tardes se atienden a los empleados municipales, lógicamente existen momentos donde se sienten vulnerable”.
En este tenor, invitó al ciudadano que declaró la presunta falta de atención médica a los empleados municipales, a que se acerque a él y pueda externar las situaciones que atañen a su persona.