Córdoba, Ver.-A pocos días de la celebración de Día de Muertos, esta es una temporada normal en cuanto a consumo de monumentos en los panteones, referente al tema ya existen nuevas técnicas que son empleadas por cordobeses para recordar a sus difuntos.
Cuando nos damos una vuelta por el panteón municipal “Zacateopec” de la ciudad de Córdoba, se ha notado más los trabajos de encapsulado fotográfico, una técnica que emplean para colocar una fotografía o fotomontaje de la persona que yace en el lugar.
Luis, lleva 7 años como trabajador independiente en el panteón municipal, mencionó que está técnica es empleada cada vez más, “antes estos trabajos no se hacían, pedían solo una imagen religiosa, es lógico a veces se puede y en otras ocasiones no, pero cuando lo solicitan vemos que ya nos piden colocar las fotos del difunto”.
Expresó que algunas ocasiones en el lugar yacen de 2 a 3 cuerpos y sus familiares quieren preservar el recuerdo de sus rostros, por ello recurren a los fotomontajes donde son colocados los rostros en compañía de imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Jesús por mencionar.
EL PROCESO
Luis, explicó que el proceso lleva por nombre encapsulado y este se realiza de la siguiente manera: se pide al familiar traer una fotografía impresa en papel, que a su vez es pegada en un azulejo y esta es bañada en resino, con el tiempo este material mantiene el color de la fotografía original.
Refirió existe el proceso de horneado, pero este aun no llega como una técnica al panteón de Zacatepec.
Cabe precisar que el precio del encapsulado fotográfico depende del tamaño de la foto y si es foto únicamente o fotomontaje que ellos igual realizan. El tamaño común es de 20 x 30 centímetros.
Para los panteoneros, el Día de Muertos es una de las temporadas más altas en donde pueden ver reflejado su trabajo y con este poder dar a conocer técnicas nuevas que si bien pueden ayudar a identificar un sepulcro.