Fotos de desaparecidos visten la navidad amarga de familiares

Madres del colectivo “Familiares Enlaces Xalapa” indican que sienten un dolor e indignación ante la falta de resultados

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En el mes de los festejos navideños, una de las araucarias del parque Juárez, en Xalapa, no tiene esferas coloridas y brillantes, sino unas con rostros de personas desaparecidas.

“Es para seguir mostrando que ellos están presentes a cada momento y también un recordatorio de que nosotras, las madres de hijos desaparecidos, no tenemos nada que celebrar”, declaró Victoria Delgadillo, mamá de Yunery Citlally Hernández, de quien no se sabe nada desde noviembre de 2011.

La señora Victoria, quien forma parte del colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”, manifestó su pesar ante la situación existente, un dolor e indignación compartido por integrantes de “Buscando desaparecidos y desaparecidas de Veracruz”.

Previo a la colocación de esferas, los colectivos expusieron que por la pandemia se ha reducido el número de familias que realizan búsquedas, sin embargo, no han dejado de hacerlas.

“Regularmente somos doce o trece, pero ahora se ha reducido. Vamos pocas pero sí hay búsquedas y seguirán porque no pararemos hasta encontrar a cada uno de nuestros familiares”, expresaron.

Una vez más, exigieron a las autoridades agilizar el trabajo de identificación de restos humano extraídos de La Guapota y evidenciaron el rezago existente.

“De qué sirve exhumar y exhumar si no se hacen las identificaciones ni la entrega a familiares. Todos lo sabemos, en Periciales hace falta mucho personal. No hay peritos.

Nuestra exigencia a las autoridades es que tengan personal para darse abasto con tanto resto que se ha encontrado”, dijeron Victoria Delgadillo y Fabiola Pensado a nombre de los colectivos.

Precisaron sí ha habido identificaciones, pero todo es muy lento, especialmente porque el atraso viene de varios años atrás y de muchos puntos de búsqueda.

Fabiola Pensado reiteró a la Fiscalía la necesidad de contratar más policías ministeriales y fiscales, pues solo hay tres para todo el estado, cuando son varios puntos: La Guapota, Arbolillo y La Gallera, por mencionar algunos.

Adelantó hay indicios de cuatro lugares de la región donde podrían iniciar búsquedas próximamente, más los puntos que otros colectivos tienen en otras partes de la entidad.