La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un Aviso Especial por el Frente Frío número 9 que estaría acompañado por una masa de aire polar, además de viento del Norte fuerte y oleaje elevado en la costa a partir de mañana; el próximo miércoles podría llegar otro.
Además, de acuerdo con esa dependencia estatal, hay probabilidad de lluvias aisladas de ligeras a moderadas, con algunos eventos localmente fuertes.
¿Cómo estará el clima en Veracruz la siguiente semana?
Para la siguiente semana, se tiene un escenario complejo, por una potente masa de aire ártico y un frente frío con posible ciclón en el Golfo de México, según lo informado.
El meteorólogo de la SPC, José Llanos Arias, dice que es importante estar al pendiente del Aviso Especial para actuar con oportunidad en las zonas que afectará el Frente Frío y el viento del Norte.
Para mañana, según lo informado, aumentará la probabilidad de nublados con potencial de lluvias conforme avance la mañana en la zona norte.
Además, las condiciones climatológicas se extenderán al resto del estado por la tarde-noche, con algunas tormentas; los acumulados serían de 5 a 20 milímetros, con algunos máximos de 20 a 50, principalmente en regiones montañosas de la entidad.
El viento del Norte podría ser de 35 a 45 kilómetros por hora y con rachas de 55 a 70, especialmente en las costas centro y sur.
El pronóstico señala que el viernes habría un ambiente de nublado a medio nublado y que la probabilidad de lluvias disminuirá.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Sin embargo, se pueden presentar eventos aislados con acumulados de 5 a 20 milímetros y viento del Norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 en las costas; la intensidad iría a la baja gradualmente por la tarde-noche.
"El potencial de lluvias disminuye el sábado para aumentar de manera significativa el miércoles, cuando un frente frío, junto con su masa de aire ártico que lo impulsaría, transiten por la vertiente oriental del país y el Golfo de México", según la SPC.
¿Cómo será el invierno este año en Veracruz?
La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que con la llegada de los próximos frentes fríos también se espera un aumento de lluvias por lo que se debe permanecer alerta.
En entrevista la funcionaria estatal dijo que estarán realizando un monitoreo constante para alertar a la población de sus posibles efectos.
"Con los frentes fríos estos primeros de la temporada vienen asociados con lluvia, con nortes y lluvias y en ese sentido pues también se va a estar monitoreando".
Señaló que aunque el pronóstico climático lo emite oficialmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se espera que este sea un invierno muy frío, pese a que se tuvieron temperaturas extremas este año.
"Ese pronóstico climático lo emite Conagua oficialmente sin embargo pues es importante decir que tuvimos un año muy extremo; tuvimos un año de muy altas temperaturas de muchos problemas con falta de lluvia en los primeros meses y posteriormente con con exceso de lluvia en estas últimas semanas".
Por ello, señaló que pareciera que es un invierno no tan frío, pero sí pudiera tener episodios "bastante fríos".
En otro tema señaló que las lluvias que se registraron del 19 al 21 de octubre en la entidad dejaron ocho personas fallecidas, todas arrastradas por corrientes de agua, pero la Fiscalía General del Estado investiga si otros fallecimientos pudieron estar relacionados con el temporal lluvioso.
“Estamos trabajando en esas cifras también con la Fiscalía porque fueron varios relacionados con el evento, hubo fallecimientos de varios tipos, no solo arrastradas por la corriente, arrastradas sí fueron ocho, pero tenemos otros números”.
- También lee: Huracanes atípicos encienden alarmas en Veracruz; urge reforzar cultura de la prevención
Sostuvo que si bien fue un mismo evento meteorológico, fueron dos emergencias que afectaron a 84 municipios, un número mayor al saldo del Huracán Grace.