Córdoba, Ver.- La llegada del Frente Frío 4, a partir de este viernes, podría hacerse acompañar con lluvias fuertes a torrenciales en gran parte del territorio veracruzano, advierte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Córdoba, Jorge Tress Martínez.
Detalla que, de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las lluvias podrían alcanzar hasta los 150 milímetros en la zona sur del estado y los 20 a 25 milímetros de lluvias para la zona centro del estado.
Te puede interesar: Frente frío número 3: ¿Cómo afectará al territorio veracruzano?
¿Se emitió Alerta Gris?
“La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Gris por el paso del Frente Frío número 4 el cual vendrá acompañado de lluvias fuertes a torrenciales, evento de norte que se empezarán a sentir a partir de mañana viernes en todo el estado” comenta.
Por lo que destaca que las instituciones y agrupaciones integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil continúan en alerta ante cualquier emergencia que pudiera registrarse derivado de las lluvias que podrían presentarse este fin de semana en la ciudad.
Incluso adelanta que podrían ser lluvias similares a las registradas hace más de un mes que generaron varias afectaciones en municipios de la zona centro del estado que incluso recibieron declaratoria de zona de emergencia por parte de autoridades federales.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Se espera bastante agua, recordemos que hace aproximadamente un mes tuvimos una lluvia torrencial, podría ser igual de duración; unas tres o cuatro horas de lluvias continuas” dice y adelanta que se mantendrá especial monitoreo en los más de 20 ríos y arroyos de respuesta rápida de la ciudad que podrán desbordarse.
Te puede interesar: Mosquito del dengue se reproduce con rapidez; urgen acciones: Inecol
Ante esta situación, Tress Martínez, exhorta a la población estar atentos a cualquier información que se emita desde las páginas oficiales e incluso precisa que cualquier emergencia o solicitud de ayuda puede reportarse al 911 o al 271 712 18 22.
Puntualiza que por su ubicación geográfica Córdoba es afectada por desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves por reblandecimiento de tierra y deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo como laderas de ríos y arroyos o cerros.