Lluvias causan estragos en zonas montañosas; activan 52 refugios temporales

Indican que son 12 los municipios que presentan desde encharcamientos hasta inundaciones

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 1 de octubre de 2024

Indican que lluvias han sido constantes esta temporada / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Aunque si bien es cierto que la temporada de Frentes Fríos inició en septiembre, también es cierto que actualmente la coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil mantiene atención principal en afectaciones por lluvias.

Alejandra Rodríguez Díaz, coordinadora regional de Protección Civil, señala que hasta el momento las temperaturas por frentes fríos no han sido tan bajas como en años anteriores, lo que sí está causando estragos han sido las lluvias constantes en la zona montañosa.

Por lo que afirma que actualmente cada uno de los 12 municipios que le corresponde coordinar, tiene fijada su atención en reportes por inundaciones, encharcamientos o anegamientos de agua.

Explica que actualmente existen 52 refugios temporales listos para ser habilitados en cualquier caso de emergencia por inundación, encharcamiento o desbordamiento de ríos de respuesta rápida de la zona, aunque hasta el momento no ha sido necesario activarlos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Aumentan casos de dengue en Córdoba; las cifras

señalan que hay refugios temporales listos para la población / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Bajas temperaturas aún no deja afectaciones

Precisa que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos la temporada de frentes fríos, podría estar causando estragos en la zona montañosa a finales de octubre, mediados de noviembre y parte de diciembre, que es cuando de por sí se registran las temperaturas bajas.

Recuerda que para este año se tienen previstos alrededor de 50 frentes fríos, por lo cual exhorta a la población, a mantenerse atento a cualquier situación que pudiera considerarse de emergencia o riesgo para la salud.

Protección Civil tiene todos los recursos puestos en atender las lluvias / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Destacó que ha mantenido comunicación constante con las autoridades de Protección Civil de cada municipio que le corresponde coordinar, así como con los sistemas DIF de cada municipio para atender situaciones de grupos de vulnerabilidad.

Precisa que una vez que termine la temporada de lluvias a finales de noviembre, todos los esfuerzos se centrarán en la atención a frentes fríos, dando prioridad a adultos mayores, niños menores y grupos vulnerables, como son personas en situación de calle.

Rodriguez Díaz destaca que afortunadamente año con año los municipios de la zona se alistan para atender cualquier solicitud de apoyo por parte de la población, así como para la entrega y donación de cobertores y ropa invernal.

TEMAS