Córdoba, Ver. - Fue aproximadamente a las 5:00 de la tarde cuando se registró una tormenta con rachas de viento en la zona centro del estado, dejando afectaciones como apagones, láminas y lonas tiradas así como árboles que ahora obstruyen las vialidades y banquetas.
Por medio de un video Luis Chávez, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a no realizar maniobras de reparación en aquellos lugares donde se cuente con láminas o lonas.
"Tengamos precaución pues podemos ser partícipes de un accidente y tenemos que evitarlo, el aire seguirá corriendo y la lluvia seguirá", se menciona en el fragmento de vídeo.
Expresó que una vez pasada la tormenta con las rachas de viento se empezará un recorrido en la ciudad para brindar apoyo a quienes lo requieran, "tenemos las afectaciones adversas y continuarán hoy y mañana por la alerta de surcada y tormenta que tenemos en el estado".
Alrededor de las 5:40 de la tarde diversos puntos de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica debido a este temporal y fue más de media hora lo que tardo en regresar la energía eléctrica frenando así algunas actividades laborales en diversos negocios.
Aunado a esto en los grupos de emergencias y a través de redes sociales empezaron los llamados de auxilio para elementos de Tránsito pues la falta de luz causó el apagón de los semáforos generando en algunos puntos como la calle 9 y avenida 5 que se suscitara caos vial, pero también reportaron caídas de árboles, láminas voladas y crisis nerviosas de los habitantes.
En municipios aledaños como Fortín, Coscomatepec, Chocamán y Orizaba la fuerte lluvia dejó huella a su paso, en la comunidad de Monte Blanco el granizo cubría el suelo hasta dos centímetros en algunas zonas y en otras los arroyos impedían el paso de los automóviles.
Se prevé tanto los reportes de rescate así como la tormenta continúen, por ello se pide a la población resguardarse en casa para evitar accidentes mayores.