Córdoba, Ver.- Las mujeres son una fuerza laboral muy importante en el sector cafetalero, están al frente de la cosecha, las compras y la administración de las fincas cafetaleras, señaló Juana Guzmán Campos, productora de San Bartolo y coincide el presidente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
Guzmán Campos afirmó que durante años, han sido invisibles en el trabajo que hacen en esta cadena de producción aún cuando todos los días se levantan muy temprano y se van a descansar a lo último.
"No solo es el tema del café, es en todo, se fijan más en el trabajo que hacen los hombres, pero también nosotras tenemos mucho por hacer y que no solo es el campo, en la finca, es la comercialización, elaborando nuevos productos, marcas, somos una pieza clave que vamos empujando y llevando las riendas de todo" agregó.
La entrevistada mencionó que lamentablemente México es un país machista y muchas mujeres en el campo no tienen voz ni voto, pero es muy importante el trabajo que se hace.
"En mi caso yo me hago cargo de todo, desde mi finca, hasta el proceso del café desde que se siembra hasta que llega a la taza,la elaboración del producto y muchas actividades mas" expuso.
Guzmán Campos refirió que a la mujer le hace falta capacitación y ver cómo se desenvuelven otras mujeres .
Agregó que, hasta hace unos años se empezó a dar importancia a las mujeres en este sector caficultor específicamente, antes solo eran hombres.
"La zona serrana tiene más participación de los hombres, aquí quien lleva las fincas son ellos, pero poco a poco van incorporándose las mujeres, pero aún falta mucho por hacer para enfrentar el machismo" agregó.
Te puede interesar: Le sacan jugo a la caña y mejoran su economía; Víctor y Noeben buscaron la forma de salir adelante
Mujeres, 20% del padrón cafetalero
Por otra parte, el presidente nacional del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, señaló que Veracruz tiene un padrón de 115 mil productores, del cual un 20 por ciento, son mujeres la que se encargan o están al frente del cultivo en la parte productiva.
También dijo que las mujeres están cobrando fuerza en el barismo y catación, sobre todo las jóvenes, lo cual está resultando muy interesante.
Expresó que lamentablemente el trabajo de la mujer es invisible, que no es reconocido por la Secretaría de Trabajo,las instituciones como el Instituto de la Mujer y hasta la Sagarpa.
"Sigue siendo muy marginal y desconocida la participación de la mujer en este sector de la producción".
Consideró que hace falta capacitación, empoderamiento y apoyos para que se preparen un poco más, pues ellas son quienes mueven la economía, no solo con el café sino con otros productos del campo.