Amatlán de los Reyes, Ver.- Ellas a lo lejos escuchan el sonido del tren, al asomarse en la curva de la vía, ven como se acerca la locomotora, en ese momento "Las Patronas" entran en acción, un ejercicio que las ha hecho conocidas mundialmente desde hace ya 25 años.
Son 12 mujeres quienes de forma voluntaria llegan todos los días a un albergue ubicado en Guadalupe, La Patrona, allí cocinan arroz, pollo, verduras, ponen agua en botellas y las amarran a hilos, así como en bolsas colocan sarapes, ropa y zapatos. Estos paquetes están listos para ser "aventados" a los migrantes que pasan por la comunidad.
De igual forma, en el albergue reciben a migrantes, quienes buscan el sueño americano, ellas les brindan su apoyo, es decir, se quedan unos días o meses en inmueble de Las Patronas.
De estas acciones son ya 25 años desde que estas mujeres junto con otras más participan, han brindado su apoyo a cientos de centroamericanos migrantes.
Hoy, este grupo de mujeres celebra un cuarto de siglo de sumar esfuerzos, voluntades y corazones para hacer de este lugar conocido mundialmente por su labor altruista.
Al medio día de este 14 de febrero, a un costado de las vías del tren, mismas donde pasa la locomotora conocida como "La Bestia" realizaron una misa en donde sacerdotes de diferentes partes de la región oficiaron esta ceremonia.
Entre cantos religiosos, alabanzas y aplausos fue como esta misa tuvo lugar, para posteriormente caminar sobre las vías del tren.
En la entrada del albergue de Las Patronas un arco floral con la imagen de la Virgen de Guadalupe enmarcaba el momento de realizar una ofrenda floral a los sacerdotes e invitados, mismos que son voluntarios.
Pequeños de una escuela primaria de Amatlán de los Reyes llenaron el lugar de danza, folklore y tradición al interpretar el baile de Xochipitzahuatl.
Las ollas de comida fueron destapadas para agasajar a los asistentes, el aroma del ambiente cambió, el olor a hoja de tamal y de aguacate impregnó el lugar.
De esta forma, es como estas 12 mujeres y sus voluntarios conmemoraron 25 años de ayudar a los migrantes en su paso por la comunidad de Amatlán de los Reyes.