Córdoba, Ver.- Vestidas de negro usando pañuelos morados y verdes fue como un grupo de mujeres caminaron sobre la avenida 1 de Córdoba con la cual conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
“Este día no me regales flores, no me digas felicidades; porque me hace falta mi hermana, mi prima, mi madre, mi tía, mi amiga o mi vecina, este día lo conmemoramos por todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidios”, grita por una bocina una de las manifestantes.
Sin dar ninguna declaración, esta marcha se dio de forma lenta, ordenada y con carteles alusivos al Día Internacional de la Mujer, así como mensajes de protesta en los mismos, debido a la muerte de mujeres a causa de la violencia de género.
Durante la marcha, las más de 50 mujeres, portaban ropa negra, pañuelos verdes y morados en el cuello, muñeca o brazo; caminaban con el puño de la mano izquierda cerrado, éste, símbolo de silencio durante los sismos que azotaron a la Ciudad de México.
Con gritos de consigna como “alerta, alerta”, “señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, entre otros, estas mujeres poco a poco llegaron al parque 21 de mayo; mientras que en su camino, más de una persona, en su mayoría mujeres, se sumaban a sus peticiones y gritos.
SE UNE OTRA MARCHA CON UN MISMO OBJETIVO
Este Día Internacional de la Mujer, fueron dos las marchas organizadas por mujeres cansadas de la violencia y la muerte injustificada de menores de edad, jóvenes o señoras.
Saliendo del conocido Patio de la Estrella, en Córdoba, un grupo de mujeres conformado en su mayoría por adolescentes y jóvenes marcharon en silencio hacía el parque 21 de Mayo, donde la primer marcha pacífica dio fin a su recorrido.
Las jóvenes, quienes iban de igual forma con ropa negra y pañuelos morados, sus rostros pintados con líneas o símbolos, así como los labios pintados en las tonalidades mencionadas, llevaban en sus manos veladoras encendidas, carteles con leyendas “Resistir, Persistir, y nunca Desistir”, “Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”, “ Lo que no tuve para mi que sea para ellas”, por mencionar.
Ambas marchas, si bien fueron organizadas por diferentes mujeres y partiendo de diferentes lados de lados de la ciudad, tenían el mismo objetivo, dar voz a aquellas mujeres que murieron a causa de feminicidios, siendo que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en materia.
Finalmente ambos grupos se juntaron el parque central de la ciudad, gritando las mismas consignas luego de unos minutos el segundo grupo partió en silencio hacía su punto de salida.
Esto, fue una forma diferente de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.