Córdoba, Ver.- En el estado hay mucha variedad de platillos que incluye principalmente a los mariscos de la región como todo tipo de pescado, camarones, jaibas, entre otros e igualmente ingredientes nativos de municipios de las Altas Montañas, algunos de ellos son: la flor de gato, flor de izote y más, pero el sazón de la gastronomía veracruzana es de los más reconocidos en México, especialmente sus preparaciones tradicionales y de la época prehispánica.
La zona centro-sur de Veracruz comprende a los municipios de: Huatusco, Coscomatepec de Bravo, Cotaxtla, Orizaba, Amatlán de los Reyes, Huilango, Córdoba, Fortín de las Flores, Yanga y San Lorenzo de los Negros, algunas de ellas poblaciones indígenas en las que la comida se sigue sirviendo de manera tradicional.
Existe en Veracruz un platillo que le hace homenaje a un municipio en particular y se trata de Córdoba, también conocida como la Ciudad de los 30 Caballeros; el chileatole, el pipián y los esquimoles forman parte de la identidad gastronómica de Córdoba pero existe un platillo que se prepara en el puerto de Veracruz y lleva su nombre como un guiño a la historia de nuestro país, específicamente en la época de la Independencia de México: “El pollo a la cordobesa”.
¿Cómo se hace el pollo a la cordobesa?
Tanto lo puedes consumir en restaurantes o locales de comida, también te dejamos la receta típica de este platillo veracruzano:
Síguenos a través de Google News
Necesitas un aproximado de seis piezas de pollo, leche entera, chiles chipotles adobados, media crema, cebolla, consomé de pollo, achiote y para condimentar puedes agregar sal, ajo pimienta negra y mantequilla.
Durante 30 minutos debes poner a marinar las piezas de pollo con sal, pimienta y ajo para posteriormente dorarlo con mantequilla en una cacerola.
Luego de que se dore habrá que agregar la cebolla finamente picada, al tiempo que licuas la media crema, la leche, un poco del sazonador de consomé, el chipotle y un trozo de achiote; finalmente la mezcla la agregas al pollo y esperas a que hierva.
Se recomienda acompañarlo con arroz blanco.
¿Qué platillos puedes comer en Córdoba?
La variedad de comita típica de Córdoba y la región es gracias a sus productores, campesinos y trabajadores que se encuentran en el campo brindando la calidad en los vegetales que siembran; la zona no solo es conocida por su café sino también por sus cultivos de chayotes que, a la hora de guisarlos, estos pueden venir en diferentes presentaciones: rellenos, en leche, tepejilotes capeados en caldillo o la torta de chayotes con queso al horno.
También se puede encontrar el Tlalpollo, un platillo realizado basándose en setas, manteca, hojas de acuyo y epazote, con chiles verdes serranos.
Y finalmente uno de los más populares, el tesmole de flor de Izote: es una sopa caldosa que se prepara con flor de Izote, pollo cortado en piezas, chayote, ajo, cebolla, elotes, ejotes, jitomate, chile serrano, hojas de Tlanepa, masa de maíz y manteca.