Al uno producir su propia energía eléctrica a través de páneles solares, ya no se depende de la que se produjo con fuentes no renovables como es el petróleo, por lo que hay menos contaminación en el aire y la salud pública también se ve beneficiada, asentó Jaime Ehrenzweig Reyes, ingeniero con posgrado en eficiencia ambiental por la Universidad Veracruzana. “Si los páneles solares se instalan en una casa, con la energía que se ahorra durante el tiempo que dura el proyecto éste se paga y se tendría energía gratis durante 21 años, ya que los paneles tienen una vida útil de alrededor de 25 años”, puntualizó.
Aunque los precios varían de acuerdo con las condiciones de las azoteas, los páneles en casa costarían alrededor de 90 mil pesos y en empresas varían de entre 500 mil y 900 mil pesos.
Precisó que entre el 70 y 90 por ciento del gas que se consume en una casa se va en el calentador, pues entre más viejo sea más gas consumirá, por lo que un uno solar se pagaría en menos de un año con lo que se ahorraría de gas, máxime en este trimestre que subió 12 por ciento. Si se pone un calentador solar, lo que se pagaba de gas mensual, se pagaría trimestralmente, aseguró el ingeniero en instrumentación eléctrica y director de Energie.
Entrevistado en una de las empresas donde realiza estudios para el ahorro de la energía, antes de poner paneles solares, dijo que las tres vertientes que se buscan para tener un desarrollo sustentable y sostenible son la parte económica, la ambiental y la social; dentro de las ventajas ambientales están disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), porque casi el 73 por ciento de la energía producida en México se hace con derivados del petróleo, que es la mancuerna Pemex-CFE, barato pero muy contaminante.
En el ambiental es reducir las emisiones de CO2, que es uno de los objetivos del milenio; en la económica son inversiones que se pagarán entre 4 o 5 años. Si los páneles solares se instalan en una casa, con la energía que se ahorra durante ese tiempo se paga el proyecto, por lo que se tendría energía gratis durante 21 años, ya que los paneles tienen una vida útil de alrededor de 25 años. De todas maneras es dinero que se le iba a regalar a la CFE, por lo que el usuario invierte en su patrimonio rentando su azotea, “poner paneles solares representa rentar la azotea al sol”.
Pensando en el tema de las empresas socialmente responsables, al instalar páneles se mejora la energía de toda la cuadra porque como se genera in situ, toda la que sobra CFE se las da a los vecinos, claro que la Comisión la descuenta como negativa pero se mejora la calidad de la energía de toda la cuadra, reiteró.
En Xalapa desde hace unos seis años, el empresariado empezó a instalar paneles solares, ya que antes sólo se instalaban en casas. “Hubo durante los dos últimos años del gobierno de Peña Nieto incentivos para aquellos que los colocaran y lo podían deducir de manera directa al descontarles 30 por ciento”.
Asimismo desde hace cinco años hay financiamientos como el Fideicomiso de Eficiencia Energética (FIDE), Sei Banco y Red Girasol, fondeadora nacional, que han apoyado la inversión de este tipo de proyectos que más o menos equivale a lo que se le pagaría a la CFE durante cuatro años.
Debido a la pandemia, restaurantes y hoteles de Xalapa y la región no han podido cambiarse a este rubro, pero en casas sí creció la demanda porque los consumos de luz pasaron de 200 o 300 pesos a más de mil, así como porque la tarifa que más subió, 8 por ciento, el doble de la inflación, fue la de casa. Con el financiamiento se viene pagando lo que se le pagaba a la CFE pero con la ventaja de que los paneles en cuatro o cinco años serán propios y de ahí para adelante todo será ahorro.
En Xalapa la tarifa 01 de subsidio de CFE da 500 kilowatts hora de subsidio, cada kilowatt es como un litro de energía, explicó, lo que quiere decir que si durante un año el promedio de los recibos marca arriba de 500 pesos el kilowatt cuesta 5 pesos, pero si está por debajo de los 500 pesos lo cobran a un peso con 20 centavos. “Pasando de ahí, un recibo 500 o 600 pesos se podría ir a 2 mil pesos, solo por el cambio de tarifa se iría cuatro veces más arriba”.
Destacó que sólo conviene poner paneles solares en casa cuando se pasa a la tarifa de alto consumo que es la más cara de todas, incluso más que la industrial y la comercial.
Cuando el recibo es de entre 2 mil y 3 mil pesos, la inversión en paneles sería como de 80 o 95 mil pesos, lo que depende del tipo de techo, qué tan lejos está el panel del centro de carga principal, asimismo varía el precio por la forma de la casa por lo que el crédito puede quedar a tres o cinco años, con un 5 o 10 por ciento de enganche, que como ya no se pagará a CFE se irá a cubrir la deuda.
De usuario a generador de luz
Los paneles se interconectan a las redes de la CFE, con la que se hace un contrato para venderle los sobrantes que se generan en casa y la energía que se requiere de noche, días nublados o lluviosos el usuario la toma de CFE y al final del bimestre se hace la cuenta para ver cuánto se generó y cuánto se consumió, a veces solo se tendrá que pagar los 45 pesos que cobra por su medidor.
En Xalapa hay alrededor de cuatro horas solares, lo que significa que los paneles funcionarán al cien por ciento produciendo energía, regularmente más de la que necesita la casa, por lo que toda la que sobra el medidor la marcará como negativa y se va a los vecinos, “como estás generando in situ al menos esa cuadra mantendrá el voltaje a lo que marca la norma, porque se genera ahí y no se pierde en la transmisión”, explicó.
En términos económicos no se recomienda poner el cien por ciento de páneles porque en verano sobrará energía eléctrica y como CFE la guarda durante un año, y la vende a 3.65 al comercio pero la compra a 90 centavos, no conviene vendérsela pero sí cambiarla por watts hora, pues lo que sobrará en verano se utilizará en invierno, así se saldrá “tablas” con CFE, concluyó.