Córdoba, Ver.- Piden encargados de gimnasios no se les satanice como lugar de alto contagio, pues el mismo riesgo existe un una unidad de transporte que exceda el cupo marcado o un taxi no sanitizado, así mismo se han detectado en la ciudad algunos lugares abiertos incumpliendo, quieren no ser llamados “clandestinos”, así lo dio a conocer Miguel Ángel Sánchez, dueño de un gimnasio en la ciudad.
“Hago énfasis en que se haga esa aclaración, no vendemos drogas u órganos, no somos clandestinos y ninguno de mis compañeros lo es, aunque por desesperación hayan recurrido a la desobediencia de abrir sus cortinas, entonces hay algunos que caen y se intenta hacer que entiendan el peligro que representa ese momento para abrir”.
Dijo que algunos han acatado las reglas pero otros más, en contraste, hace el llamado a la gente a ser conscientes y no asistir, pues saben que esto durará por más tiempo. Asimismo comentó que hay 6 gimnasios que cerraron definitivamente porque el consumo de rentas de locales, cobros de luz y agua han afectado su situación.
A 4 meses de la pandemia, refirió que algunos buscan opciones, en su caso, el gimnasio “El Toro” lugar del cual se encarga, ha implementado rutinas gratuitas a sus inscritos y otros han optado por rentar las bicicletas estáticas y hacer rutinas live en Facebook.
Pasa una cosa, nos pega y vamos 4 meses sin actividad, lo que lleva a mucha gente a la desesperación por diversas causas como deudas, falta de liquidez, solvencia quizá al principio teníamos para pagos y ahora estamos en una etapa donde no hay dinero para pagar compromisos adquiridos
Expresó tener conocimiento de algunos lugares que no han dejado de lado a la gente que les apoya en sus inmuebles.
Sánchez, dijo que a través de la Unión Nacional de Artistas Marciales y Entrenadores Deportivos (UNAMED) han tenido conocimiento que en el país han cerrado un aproximado de 600 salas de gimnasios o academias de artes marciales o box dejando un promedio de 2 mil familias “volando” sin un sueldo fijo diario.
Esta unión se creó para buscar el reconocimiento por parte del Gobierno Federal como gremio económicamente activos y esto se hace con el fin de llegar a los créditos a la palabra. Han tenido pláticas con la Secretaria de Bienestar y con la de Economía al respecto, les dicen todo es con calma.
En córdoba si hay algunos gimnasios adheridos, sin tener datos de cuantos, dijo, “el esfuerzo que se hace en Córdoba es por parte de una unión de gimnasios que no tiene nombre, pero lo que queremos hacer es que nos apoyemos entre nosotros para cumplir con las medidas de salubridad, se hizo el protocolo general donde no estamos todos, se presentó en las autoridades en la ciudad y tenemos el compromiso de no abrir bajo ningún argumento es válido en este momento”.