Orizaba, Ver.-Empresarios transportistas de Veracruz lanzaron un grito de auxilio, a tiempo, en medio de la pandemia del Coronavirus que paralizó la economía, para demandar al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que invierta en prevención para detener el contagio entre la población.
A través de un documento firmado por el presidente de la Asociación Veracruzana de Empresarios Transportistas (Astraver), Víctor Castelán Crivelli y del comisionado del Consejo de Vigilancia, Alfonso Enríquez Boussar, demandan la ayuda inmediata para continuar en la calle con el 15 o 20 por ciento de los autobuses que circulan. El personal continúa en nómina y “los concesionarios hacemos casi magia para lograrlo", resaltaron.
Reconocen que, no todos los autobuses están laborando, pero tienen compromisos financieros, pasivos con bancos, arrendadoras que no perdonan un solo día los cobros, así como las obligaciones de seguros, impuestos y prestaciones sociales de los operadores, demás personal y el de los autobuses.
Expresan en la carta, tener un gasto que no estaba considerado, como el que genera la compra de los productos sanitizantes para usuarios, conductores y que elevaron en un 35 por ciento la inversión en la operación diaria.
Todo eso lo absorben con recursos propios, nadie los apoya, pero sí los satanizan el lugar de ayudarlos e inclusive algunos gobiernos municipales amenazan con sanciones económicas.
Piden al gobierno que invierta en la prevención cuando viajan los veracruzanos., pues con tanta infraestructura hospitalaria parece que quisieran los gobiernos es que la población se infecte o contagie para llenarlos de enfermos.
“Necesitamos ayuda, no podemos solos. Solicitamos la mano amiga de nuestro gobernador, no quisiéramos formar parte de las estadísticas, queremos ser soluciones no problemas, estamos a tiempo; tómelo como un grito de auxilio a tiempo, a nosotros se nos está acabando la fuerza para ayudar a prevenir el contagio entre la población", señalan.
Reconocen la labor de prevención que hace el gobierno estatal para detener la expansión de los casos de Coronavirus, así como también el diseño hospitalario para atender y curar a quienes sufrieron la transmisión del virus, pero consideraron que no se está atendiendo el tema de prevención del contagio en la infraestructura del transporte, que es una actividad esencial.
El transporte es de los entes de contagio más vulnerables, aun así, los empresarios del ramo han hecho todo lo posible, por recomendación o por imaginación y de acuerdo a su deteriorada economía para adquirir gel, alcohol, pinol, cloro y cubrebocas para el personal, para frenar la pandemia.